jueves, 26 de mayo de 2016

FRANCISCO GARCÍA TREJO.


FRANCISCO GARCÍA TREJO.



Montijo tiene prestigio en toda la región en lo que a repostería se refiere. Hubo siempre en la localidad profesionales en este sector que han  alcanzado prestigio más allá de ámbito local. La repostería montijana es muy apreciada en toda la región, muchos de sus productos son muy populares como las Roscas de Santa Clara, las Roscas Floras o las Perrunillas.



El "logo de la empresa" y el local comercial  que hasta la jubilación de María Piñero Gragera, esposa de Paco, regetan la familia.                                                                                                                                                                                                 
En “Retazos bibliográficos de personajes de Montijo” queremos hace mención a un personaje significativo de este sector,  que es recordado con cariño por todos los que tuvimos la suerte conocerlo. FRANCISCO GARCÍA TREJO, que tras unos orígenes que se remontan al siglo XIX, “fundó” en 1994, en nuestra localidad la PASTELERÍA ARTESANA EXTREMEÑA, S.L., que él la había dirigido desde los años 60.




Paco, como le llamábamos todos, nació en Montijo, el 5 de septiembre de 1.943, hijo de Francisco García y de Isabel Trejo, hermana de Prudencia y Josefina.

Su padre, era profesional del sector y dueño de la “Pastelería Paco”, y siempre estuvo vinculado al mundo del "la pastelería" formando parte de una familia de este sector. Hubo una época que tuvo un quiosco en la Plaza de España donde vendía sus productos. Más tardes se instalaría iniciando así una nueva etapa con lo que empieza a conocerse en Montijo como "Pastelería Paco". Nuestro protagonista trabajó allí y allí aprendió el oficio.

Francisco García Trejo estudió en la escuela de Don José Zambrano Blanco, el párroco titular de la Iglesia Parroquial de San Pedro, escuela que estaba ubicada próxima al rincón entrada de la calle Acinco, más tarde nominada como Hernan Cortés, en los altos de la casa nº 5, donde en la planta baja estaba la imprenta de Juan Torres que allí funcionaba desde 1952, en la Plazuela de Santa Clara, pero sus estudios no tenían un reconocimiento  oficial y por consiguiente carecía de titulación reglada sobre los mismos. En realidad era una escuela de tipo “particular” que el sacerdote regentaba tratando de contribuir y ayudar en la formación de los feligreses y vecinos.

Francisco García Trejo contrae matrimonio con María Piñero Gragera. Tuvieron la alegría de tener  dos hijos, Mari Luz y Francisco. Desgraciadamente la niña murió debido una terrible enfermedad que afectaría especialmente la vida de la familia García- Piñero y que todo Montijo sentimos de verdad.

Los responsables de Pastelería Artesana Extremeña, S.L. desde siempre estuvieron en la primera línea de la elaboración de todos los productos artesanales del sector y teniendo como premisas en la fabricación de sus productos tres principios: calidad, artesanía, atención al cliente…y eso siempre les garantizó su éxito y prestigio gestionado por Francisco, con su gran colaboradora en la promoción y atención a  los clientes que fue siempre su señora, María Piñero Gragera, mujer que siempre fue apreciada por todos sus clientes por su sencillez y por su amabilidad .
En su tienda la calidad de sus productos eran incuestionables  porque sus pasteles, bollería, heladería, bombonería, turrones y mazapanes…”eran rico de verdad”.


Obrador de la empresa, situado en la Plazuela Bravo Murillo, centro o "taller" donde trabajan, diseña, proyectan sus productos.                                                                                                                                                                                   
Pero su empresa no se conforma con la rutina y en su obrador, situado en la Calle Bravo Murillo 9-10, de Montijo se trabaja y se investiga tratando de conseguir que día a día sus productos vayan escalando en calidad.

Paco cayó enfermo y murió en 1998. Su esposa tiene que seguir al frente del negocio y con más o menos dificultades consigue hacerlo. María Piñero Gragera mujer que afronta los terribles "palos" que le ha dado la vida con la pérdida de una hija y de su esposo, mujer ejemplar lucha y hace todo cuanto puede por conseguir que la empresa siga adelante y centra sus esperanzas en su hijo Francisco García Piñero.

Francisco García Piñero, hijo de nuestro personaje, se mueve ENTRE LA UNIVERSIDAD Y LA EMPRESA FAMILIAR.



Licenciado en Historia por la Universidad de Navarra y luego integrante de un grupo de investigación, Piñero recaló en la pequeña pastelería tradicional que creara su bisabuela en Montijo. Iniciado en las labores tradicionales de la empresa familiar, cursó estudios de pastelería general y formulación en el centro Saper de León.

Se desarrolló en pastelería industrial; catering y la heladería artesanal, abocándose a la formación continua mediante cursos, congresos de perfeccionamiento, lecturas y el amor por esta disciplina.

Autor de artículos y publicaciones sobre esta temática y entre las que destaca un magnífico libro editado por Diputación Provincial De Badajoz. Departamento De Publicaciones (1 de noviembre de 2011)

Libro de Francisco García Piñero

Francisco García Piñero. Pastelero extremeño, afincado en Montijo. Formado en el centro SAPER de León, ha participado en congresos y cursos monográficos en San Sebastián, Madrid y Barcelona, con profesionales como Claudi Uñó, Francisco Torreblanca o Carles Mampel. Como asesor técnico pastelero ha trabajado en empresas de pastelería de la provincia de Badajoz e impartido cursos de formación para profesionales de toda la provincia. Colaborador de La Confitería Española desde el año 2006, ha publicado diez artículos abordando temas de tanta actualidad como la pastelería y la restauración; la crisis del sector o la formación profesional entre otros. Como miembro de la Fundación Livania de cocina de postres, publicó en la revista de la fundación un estudio sobre la pastelería de restaurante.

Sin dudas las experiencias personales del director Paco Piñero marcan el estilo de esta apuesta de altos estándares, que tiene como objetivo darle a la gastronomía una dimensión más formativa.

La influencia del heredero del personaje se deja sentir. Ahora se buscan nuevos objetivos y nuevos horizontes  e inmersas en la preparación de los detalles para el lanzamiento a nivel nacional de un producto novedoso, que se enmarca dentro de la denominación Alimentos de Extremadura-Marca de Calidad. Dicho lanzamiento está predestinado a convertirse en todo un éxito de ventas: los bombones y las tartas de bellota. Las tartas y los bombones debellota Loriana, de la pastelería Paco se harán famosos y populares por todas partes.

Bombón de bellota LORIANA

Tanto los bombones como las tartas de bellota son comercializados bajo la marca LORIANA, lo que supone una reivindicación de un antiguo convento cercano a la localidad de Montijo (Badajoz) que fue una antigua fábrica de vidrios durante la época romana y que se encuentra en estado de abandono desde hace muchos años.

El bombón de bellota LORIANA es un producto exquisito y diferente que va montado sobre una base de chocolate puro, gracias a la alta concentración de cacao que lleva, aunque no le da un sabor amargo sino que le confiere una textura cremosa, con un relleno muy bien preparado que proporciona al paladar un ligero y gustoso sabor a bellota, una combinación que ha fascinado a todos aquellos que la han probado.

Por este motivo, Pastelería Artesana Extremeña, S.L.  comercializa este producto a través de una serie de establecimientos selectos y de alto standing ,estando interesados en abrir nuevas plazas en distintas provincias donde actualmente no tienen distribución. También están llegando ofertas para exportar los bombones LORIANA hacia diferentes países de todo el mundo.

Se presentan nuevos tiempos y como todo en esta vida se cumplen los ciclos lógicos. El obrador situado en la Plaza Bravo Murillo se cerrará, María Piñero Gragera seguirá al frente de su tienda hasta su jubilación, la tienda se traspasará y Francisco, su hijo, tiene nuevas perspectivas que el en uso de su libertad tienen otros enfoques quizás dirigidos a la investigación, el estudio, la docencia...El tiempo lo dirá.

Francisco García Trejo emprendedor en el campo de las hostelería.



Con esta entrada recordamos al amigo Francisco García Trejo, estimado y querido por todos los que le conocimos, aficionado a la pesca y con grandes amigos entre los pescadores, entre los que me encuentro y siempre recordaré aquellas carpas rellenas que pescábamos en Orellana, que nos preparaba como nadie al horno en el obrador , con sus patatas, limones y  que nos sabían a "gloria bendita" cuando la degustábamos. 

No puedo dejar de recordar los Salones Condes, donde ubicamos la Sociedad de Pescadores Virgen de Barbaño, de la que tuve el honor de ser su Presidente sucediendo a Rafael Cedrún y de los momentos que allí pasamos. Las célebres fiestas de fin de año, las fiestas de los concursos de pescas y tantos y tantos recuerdos...que aunque parece que fue ayer, han transcurrido 35 años ya que empezamos allí en el año 1931. Con aquellos camareros como Eusebio ( que hoy regenta el Restaurante Eusebio), Carlos excelente profesional, Calleja...y el cuñado de Paco, el amigo Pedro.

En aquellos años los Salones Conde en Montijo celebraban bodas de toda la comarca, se hacían reuniones, se celebraban mitines...cuántas anécdotas os podría contar.

El tiempo pasó queremos plasmar esos recuerdos en nuestro blog y página de facebook para recordarlo siempre y recordar a ese amigo que se fue, Francisco García Trejo.















1 comentario:

  1. Charo Dorado Mendoza.: Que ricos los piononos! Siempre pasaba a comprarlos.


    Lupe Rodas Api. Buenisimos todos. Tengo amigas de otros pueblos que me los encargaban.

    Margarita Rodríguez García: Fue un gran profesional de la pastelería. Pero me quedo la gran persona que fue tenia un corazón que no le cabía en el pecho

    ResponderEliminar