domingo, 8 de mayo de 2016

CARLOS BOTELLO DEL CASTILLO


CARLOS BOTELLO DEL CASTILLO



Claustro de profesores del Instituto Provincial de Badajoz, curso 1980-81.
Instituto que pasaría a ser el Barbara de Brazaganza.                                  
Centro donde ejerce como profesor nuestro protagonista.                            

                                
En Montijo a mediados del siglo XIX existían algunas familias liberales que eran propietarios de tierras. En el seno de esas familias surgen algunos personajes ilustres. Entre estos personajes hoy traemos a Retazos Bibliográficos de Montijo a uno muy significativo y relevante en el mundo de la docencia, nos referimos a CARLOS BOTELLO CASTILLO.

Carlos Botello era hijo de Diego Botello Durán, liberal que había comprado tierras en la desamortización de Méndizabal.
Carlos nació en Elvas pues sus padres se encontraban en la ciudad portuguesa expatriados por la represión de 1823.

En el libro que tiene publicado Juan Carlos Molano Gragera con el título “Masones y republicanos en Montijo, (1808-1936)”, aparece nuestro personaje incluido dentro del grupo de krausistas (1) de Badajoz, donde era profesor del Instituto y estaba en contacto con los demócratas progresistas.

Krausismo y la ILE
Efectivamente, en 1848 ingresa como catedrático interino de Matemáticas del InstitutoProvincial de Badajoz, obteniendo la titularidad de la plaza en febrero de 1852.

D. Carlos Botello, profesor de matemáticas se hizo famoso en Badajoz por sus ideas republicanas y por su pertenencia al grupo krausista, sin embargo no pertenecía a la masonería.

Si consultamos en la bibliografía que se ha ocupado de historiar el nacimiento y desarrollo de la segunda enseñanza en Badajoz se recogen las publicaciones de los profesores que la hicieron posible. Como es de esperar, la mayor parte de esas publicaciones están relacionadas con las materias que impartían y constituirían el apoyo teórico de sus clases. También son frecuentes las publicaciones periódicas en la prensa de la época. Señalaremos algunas de las obras de estos profesores-escritores. 

De la primera época destaca el matemático  Carlos Botello del Castillo , autor del “Compendio de Aritmética y álgebra”, texto en varios institutos, Escuelas Normales y Seminarios y la Aritmética para los alumnos de instrucción primaria, declarada texto en 1882. Ambas obras fueron premiadas en la Exposición Universal de Barcelona.


Obtiene la cátedra en el instituto de Badajoz y sería nombrado director hasta que en 1872 le sustituyó en el cargo el célebre krausista Tomás Romero de Castilla (2).

Desempeñó la dirección del Instituto en el año 1857, y posteriormente desde 1868 a 1872, dejando el cargo al ser nombrado Gobernador Civil de Albacete. Cesa en el mismo año, volviendo a su plaza del Instituto de Badajoz. En este puesto se mantuvo hasta que fue jubilado, julio de 1892, por el ministro Linares Rivas, por supresión de plazas en los Institutos. Tras jubilarse, sigue dando clases en la Escuela Municipal de Artes y oficios, gratuitas y casi hasta su muerte. Fue premiado con las Encomiendas de la Real Orden de Carlos III, Isabel la Católica y la del Cristo de Portugal. Además, fue correspondiente de la Real Academia de la Historia.

Botello fue un convencido liberal hasta su muerte así como católico. En la sublevación liberal de 1854 lo encontramos como vocal secretario de la Junta Extremeña que se constituye en Badajoz.

De su discurso en la inauguración del curso 1849–50, queremos destacar algunos párrafos que nos aproximarán a su pensamiento y personalidad. Al hablar de los nuevos métodos de enseñanza, recuerda los métodos anteriores.

 Así dice:

"¿Y cuáles eran los métodos empleados antiguamente? Explicar por libros, para cuya sanción bastaba, que una comisión de hombres imperitos declarase que no contenían nada contra la fe, por desatinados que fuesen los principios científicos en ella sentados, y por desatinado que fuese el orden de la exposición de las ideas; dar en cada establecimiento y aun en cada cátedra una extensión arbitraria a las teorías, y todo esto explicado en un idioma, para cuya traducción sólo necesitaba el discípulo el tiempo que debiera emplear en la ciencia, ¡y todo esto bajo el estímulo del terror, que acobardando las tiernas inteligencias de los niños ha malogrado tantas esperanzas!"
Unos párrafos más adelante defiende el estudio de la filosofía (defensa que habría que retomar hoy):
"Dada esta de la manera que os he indicado, bien puede asegurarse que el estudio de la filosofía elemental no se reduce hoy a la simple habilitación legal para una carrera mayor, sino que forma el complemento de la educación de la persona que colocada en buena posición no aspira a títulos académicos"

Su obra impresa consiste en:



-       -   Compendio de Aritmética y Álgebra dispuesto para los alumnos de segunda enseñanza, Madrid, Gómez de Fuentenebro, 1878.

-        -   Compendio de Geometría y Trigonometría rectilínea, con unas nociones de Topografía, dispuestos para los alumnos de segunda enseñanza, Madrid, M.M. de los Ríos, 1879.

-          - Aritmética para los alumnos de instrucción primaria, Madrid, Gazetín de Madrid, 1880.


Sus obras que siguen a Vallin y Bustillo según confesión propia, se adaptaban a la enseñanza que practicó, recibieron diversos premios y estaban subvencionadas por la Diputación de Badajoz.

Carlos Botello del Castillo entrará, en la Restauración Canovista, en la institución  Libre de Enseñanza y se afiliará al Partido Progresista de Ruiz Zorrilla. El 26/10/1881 sería elegido por el partido Presidente del Comité de Badajoz que pone de manifiesto su posición política en la ciudad pacense.



NOTAS:

     (1)    El krausismo es una doctrina que defiende la tolerancia académica y la libertad de cátedra frente al dogmatismo. Debe su nombre al pensador postkantiano alemán Karl Christian Friedrich Krause. 

     (2)    Tomás Romero de Castilla y Perozo (1833-1910). Nacido en Olivenza, teólogo, catedrático del Instituto de Badajoz y, creador y director del Museo Arqueológico Provincial de Badajoz.

ENLACES:

Desamortización de Mendizabal
Represión de 1823
krausistas
el matemático Carlos Botello del Castillo
krausista Tomás Romero de Castilla
Instituto Provincial de Badajoz


Fuentes:

- Matemáticos Extremeños - Ventura Reyes Prósper
venturareyesprosper.educarex.es/index.php/matematicos-extremenos


- Juan Carlos Molano Gragera: “Masones y republicanos en Montijo (1808-1936)

No hay comentarios:

Publicar un comentario