sábado, 7 de mayo de 2016

FRANCISCO BARRIL CORTÉS.

FRANCISCO BARRIL CORTÉS.

Un músico montijano que hizo patria fuera de Montijo.

Foto tomada de la Revista Feria 2007 (véase fuente). Escaneada, retocada y enmarcada por Manuel Cuerpo Rocha.                                                                                                                                                 
Francisco Barril Cortés, nació en Montijo el 20 de febrero de 1925, hijo de Antonio Barril Sanguino (hermano de la abuela de Dámaso Estévez López (1), a quién seguimos en este relato bibliográfico) y de Joaquina Cortés, natural de Mérida. Fue el mayor de cuatro hermanos (tres hermanas y él).

fiscorno

Desde muy pequeño mostró su afición por la música, y con tan sólo ocho años tocaba el fiscorno (a) en la Banda Municipal de Música de Montijo dirigida por Andrés Mena, que se traería el primer premio, en un concurso de Bandas provinciales celebrado en Zafra, una batuta de plata que conserva la familia de don Andrés (de esa época es la foto que acompaña este artículo). Con él estarían en la Banda de Música, en aquellos años, Pedro López, Rodrigo Sánchez, Gabriel  Acevedo,  Juan Aunión y otros excelentes componentes que la formaban.

Con tan sólo quince años Francisco Barril tiene la desgracia de perder a su padre, fusilado en 1936 por unos falangistas que vinieron a Montijo y se lo llevaron junto  a varias personas a darle “el paseo” (2). Antonio Barril, padre de nuestro personaje, según relata la fuente que consultamos, “un hombre de izquierda, nunca se había metido en política y fue represaliado en una venganza personal, por haberle quitado el puesto de trabajo al hijo de un personaje de aquí. Trabajaba en una oficina de  un empresario de Mérida en la calle Senador Piñero y de allí le sacaron en ausencia del dueño para no volver jamás”.

La madre de Francisco Barril, al quedar viuda, se marcharía a Mérida de donde era natural y allí montó un bar, poniéndose al frente del mismo para sacar a su familia adelante. Nuestro personaje, Francisco Barril Cortés tuvo que marcharse a una edad muy temprana de Montijo, en plena adolescencia.

Francisco siguió sus estudios musicales y cuando tuvo edad ingresó en el ejercito como trompeta y fiscorno. Su primer destino sería el Regimiento de Ordenes Militares de Plasencia.

De Plasencia, ya casado con Teresa, marcharía a Sevilla, ingresando en la Agrupación Musical del Regimiento Soria 9 con sede en el cuartel de San Fernando. Allí desarrolló su carrera militar, pasando de ser fiscorno titular a Subteniente y Subdirector de la Agrupación (3).

Francisco Barril Cortés, además de la carrera militar fue también Director de la Banda del Maestro Tejera, célebre por ser la que siempre tocaba en la Plaza de Toros de la Maestranza de Sevilla.
Compaginaba estas actividades con sus actuaciones en el Teatro Lope de Vega de Sevilla como trompeta titular, acompañando a  artistas, y en orquesta de bailes.
Nuestro personaje desarrolla una gran actividad en todo el ámbito de la música y así también  destacó como compositor y registró dos obras para marchas procesionales, Virgen de la Victoria compuesta en el año 1982 y Al Paso de Cristo, del año 1983. Con las obras registradas hubo polémicas -  véase nota adjuntas  -  .  (4).

En el año 1982 un Decreto del Ministerio de Defensa suprimió una gran cantidad de Bandas Militares y muchos de los músicos que la integraban pasaban a la reserva, es decir, eran prejubilados. Francisco Barril fue uno de ellos con 57 años.

El 20 de julio de 1983, estando de visita en Plasencia, donde vivían sus hermanas, cuando se encontraba recogiendo flores al borde de un camino, un conductor le atropelló dándose a la fuga. Como consecuencia de las heridas Francisco falleció.

Dámaso que habla con unos sentimientos sinceros de este montijano, primo de su madre, que por su destacado progreso, a pesar de la adversidad de la vida que tuvo que soportar, lo traemos a nuestro blog expresándole nuestro reconocimiento y admiración por haber sabido “hacer camino al andar” y superar ejemplarmente las dificultades.


Notas:

      (1)    Francisco Barril Cortés era primo de la madre de Dámaso Estévez López (Javiera López) y a él dedica el artículo que se publica Revista de Feria y Fiestas patronales. Montijo 2007 (que nos sirve de fuente de información para esta entrada)

      (2)    BARRIL SANGUINO, ANTONIO. Vecino de Montijo (Badajoz). Amanuense (b) de cuarenta y tres años. El 15 de septiembre de 1936 fue fusilado por los sublevados en Montijo. Su nombre es uno de los 93 (Miguel Merino Rodríguez...) que figuran en un monolito erigido en 1981 para dar digna sepultura a los más de 100 fusilados durante la guerra, cuyos restos se encontraban en varias fosas comunes del cementerio. Según Juan Carlos Molano (2002, 183), el 19 de junio de 1937, el alcalde de Montijo escribió al Juzgado Militar Permanente de Mérida mandando informes de Antonio Barril. ESPINOSA, Francisco, 2003, 401; MOLANO, Juan Carlos, 2002, 160 y 183

     (3)    Dámaso el autor de la fuente consultada, relata que en cierta ocasión que Francisco estuvo en Montijo a ver a  la familia, se animó a hacer el servicio militar en aquel cuartel de San Fernando, donde ingresó como voluntario y alumno de la Banda : “Él me aconsejó a abrazar la carrera músico-militar, y aunque a mí me tiraba la música, el “galón no”, por lo que decidí trasladarme a Badajoz”

      (4)     “ De la primera hubo una fuerte polémica entre dos cofradías, pues al parecer y según su viuda Teresa e hijas la compuso para la Virgen de la Victoria de Jaén, y de hecho a esta cofradía enviaron las partituras originales ya fallecido Paco. Sin embargo la célebre cofradía de las “cigarreras” de Sevilla alega que fue a su Virgen a quien Paco dedicó esta marcha, que arranca con unos compases de la Marcha Real, para tomar variaciones en tono menor muy del gusto sevillano”


Enlaces:

Fiscorno (a)
Amanuense (b)


Imagen: Escaneada del artículo de la fuente citada. Retocada y enmarcada por Manuel Cuerpo Rocha.

Fuente:
DÁMASO ESTÉVEZ LÓPEZ : “FRANCISCO BARRIL CORTÉS. MÚSICO Y COMPOSITOR”.

REVISTA DE FERIA Y FIESTAS DE MONTIJO 2007.



No hay comentarios:

Publicar un comentario