martes, 24 de mayo de 2016

ANTONIO GALLARDO LEO, "CHOVI"


ANTONIO GALLARDO LEO, "CHOVI"


                                
Imagen escaneada, retocada, modificada y enmarcada por Manuel Cuerpo Rocha                                     
Antonio Gallardo Leo, según reza en algunas fichas consultadas, nació en Montijo el 9 de enero de 1966, es reside en su localidad natal.


Hizo sus estudios de EGB en su localidad natal, en el Colegio Padre Manjón, que en aquellos años de la década del setenta estaba constituido por varios grupos escolares.
Antonio Gallardo, como todos los niños de aquellos años en Montijo, deportivamente hablando, la opción más asequible que podían tener era el jugar al fútbol.
Los niños lo practicaban en cualquier sitio, en el patio de la escuela, el atrio de la iglesia de San Pedro, en las eras… montaban dos porterías y a pelotear.

En Montijo no se practicaban otros deportes…quizás la pesca deportiva ya que en esos años la Sociedad de Pescadores Virgen de Barbaño estaba en auge y él era hijo de un gran aficionado, buen pescador, amén de buena persona, y de alguna manera como todos los que teníamos hijos y teníamos como practica ese deporte nos gustaba  llevarlo a pescar e inscribirlos en los concursos que organizaba nuestra sociedad. El padre de Antonio, que tenía un bar en la zona del Campo de la Iglesia, esquina de la Calle Arriba, posiblemente en alguna ocasión le animaría a la práctica deportiva de la pesca. Muchos pescadores solíamos visitarlo ya que prácticamente era colindante con el Bar de Domingo Mela donde estaba la sociedad...pero la inclinación de Antonio sería el fútbol.

En cualquier caso, llegada la hora eso no le impediría de aprovechar el tiempo y realizar los estudios de Enfermería y situarse como como enfermero en el SES de Mérida desde 1988.

Contrae matrimonio, en 1990, con Toni Quintana Sánchez. 

Un buen día el amigo Juan Serrano Sosa, que entrenaba a un grupo de chicos en El Valle se fija en Antonio, que tenía 9 años, y empieza a contar con él. Podemos decir que aquí inicia sus primeros pasos, más tardes jugará como infantil en la U. D. Montijo, siendo su entrenador Juan Serrano Sosa y pasando por todas las categorías, llega a juvenil teniendo como entrenador a Paco Cordero.

Imagen escaneada, recuperada, retocada...por Manuel Cuerpo Rocha
Juan Sosa descubriría siempre confió en "Chovi " como gran promesa.

En su etapa de fútbol base formó parte de la Selección Extremeña tanto en la categoría infantil como juvenil con el seleccionador Julio Gómez Trigo.


La imagen escaneada, montada, coloreada y retocada por Manuel Cuerpo Rocha

Selección extremeña. Trofeo Guareña. Abajo a la derecha, aparece Chovi, junto a Manolo (Atlético de Madrid) y Rodri (C.D. Badajoz)
También fue preseleccionado por la Selección Española sub-16 de Mariano Moreno junto a Unzue, Juanito, Goicoetxea.
Era una etapa donde la afición montijana vivía el fútbol con una mayor intensidad e implicación.


Entre los directivo de la U. D. Montijo, Antonio tenía un admirador muy especial, que lo apreciaba y hablaba de él maravillas. Me refiero a Paco, “El Capitan”, que en paz descanse, que quizás era sin duda el más vehemente de sus seguidores y siempre hablaba del “Chovi” maravillas, aunque a decir verdad todos cuanto conocían a Antonio Gallardo siempre le consideraban no sólo una promesa del fútbol sino también una excelente persona y eran muchos los que así le consideraban.


Jugaría en Tercera División con 16 años, en la temporada 1982-83, gracias a la normativa sub-20, siendo entrenadores Tito Julio y Paco Ramos.

Son muchas las fotografías de la época en las que "Chovi" aparece como jugador de la U. D. Montijo. Por ejemplo esta portada de la Hoja Informativa  nº 3 publicada por club es una muestra de tantas.                                                                 
Pronto empieza a destacar por sus cualidades y juventud asi como por sus actuaciones en los encuentros en los que participa.
En la categoría de Tercera, a pesar de su juventud es destacado en las crónicas deportiva en  la prensa andaluza que hace una semblanza de “Chovi”, especialmente en el partido que jugó en Coria del río (Sevilla), contra el Sevilla Atlético, donde jugaba Manolo Jiménez que llegó a ser entrenador del Sevilla.

Con 16 años, con motivo de un partido juvenil frente a la selección de Bélgica se recibe un telegrama en el club convocándolo a la Selección Española.


Antonio Gallardo Leo, “Chovi” va ocupando un lugar destacado entre las jóvenes promesas de fútbol. Rafael Gómez Rodao, siendo presidente de la U. D. Montijo, hace las gestiones oportunas para que Antonio Gallardo realice unas pruebas en Sevilla. Jugó un partido en el Benito Villamarín y en la temporada siguiente (1983-84) el Real Betis Balompié ficharía a nuestro personaje.


Los sueños del montijano, procedente de la U. D. Montijo parecían hacerse realidad. Juega en el equipo juvenil del Betis siendo campeón del Grupo V de la Liga nacional. Serían eliminados en los octavos de la final de la Copa de S.M. el Rey frente al Real Madrid. Conseguiría el Trofeo al jugador más regular, pero en esa temporada sufrió una lesión en el pie, en el astrágalo, que le iba a impedir hacer la pretemporada con el equipo de Primera División.

La siguiente temporada estuvo con el equipo filial (Betis Deportivo) en Tercera División, al final de temporada consiguen el ascenso a Segunda B.



Jugó algunos partidos amistosos con el equipo del Betis de Primera División siendo entrenador Pepe Alzate quien muchas veces contó con Chovi hasta que fue destituido.

Ficha por el Mérida en la temporada 1987-88.  En la temporada siguiente cuando el Mérida consiguió el ascenso a Segunda División B, siendo entrenador Gori y presidente Pepe Fouto, tuvo que dejar el Mérida le exigían una dedicación que era incompatible con su trabajo profesional.

Regresó a la U.D. Montijo en la temporada 1990-1991 que estaba Tercera División, siendo presidente Juan Serrano Sosa y entrenador Paco Cordero. Con 29 años y en la U.D. Montijo terminó su carrera deportiva al finalizar la temporada 1995-1996.

Tras dejar la práctica del fútbol siguió ligado a la U. D. Montijo como entrenador en el fútbol base, donde entrenó a varios equipos y puedo dar fe de que los chavales le querían y consideraban. Entrené a los alevines, cadetes y juveniles de la U.D. Montijo.

Según el mismo cuenta, dado que sus dos hijos Daniel y Sergio, juegan en en el C.F. Peña R. Madrid Montijo y por que lo estima oportuno se vincula a este club donde será coordinador y una pieza importante para el club.


Sin duda su incorporación al nuevo club, junto con otras personas que también se han entregado siempre al fútbol base como Rafa Cruz, Paco Manchego, Paco Polo y otros, llevan una gran labor y configuran un gran grupo de hombres que siempre trabajaron con los chicos. Todos juntos formarán la Escuela del fútbol de dicho club.

La Escuela de fútbol será una realidad para bien de este deporte que junto a otro club como la U. D. Montijo tratarán de trabajar en beneficio de las futuras promesas.
Estuvo junto a Manolo Pérez y Luis Calderón, como Seleccionador de Vegas Bajas-Mérida en Infantiles y Cadetes, finalizando campeones.

Y así años tras años ha entregado su tiempo, su preparación y su experiencia en esta bonita labor de favorecer y desarrollar con los chicos este bonito deporte. Por todo ello queremos subir esta entrada a nuestro blog en reconocimiento a él y a todos los que contribuyen a este noble deporte nuestro reconocimiento y agradecimiento por la labor que desarrollan.

Seguro que nos faltan datos y referencias bibliográficas que vosotros podéis completar con vuestros comentarios que será un placer actualizar en el blog.

Nota.:

Cualquier información o detalle que pueda enriquecer el conetnido de esta entrada en el blog será tenida en cuenta. Solicitamos la colaboración (podéis facilitarla a través de los comentarios de facebook o en el blog y también en privado por mensaje)

Fuentes:

- Datos buscados en internet
- Datos referencias de la U. D. Montijo publicados en crónicas deportivas e hojas informativas del club
- Entrevista de Crónicas de un pueblo
- Otros.














1 comentario:

  1. Carlos Perez Cerezo: Antonio esa camiseta es una joya Amigo


    RETAZOS BIOGRAFICOS DE PERSONAJES DE MONTIJO: ESTOY DE ACUERDO

    Antonio Gallardo Leo: Muchas gracias Manuel por el tiempo dedicado a recopilar estos datos, algunos publicados y otros de índole personal, que evidentemente veo que conoces.
    Agradecer el recuerdo de mi padre, Antonio Gallardo Cruz, que dejó muy buenos recuerdos con su Pesca. Sí que hice mis pinitos pescando, pero mi nerviosismo desquicio a mi padre y a Paco López, que se nos fue un Campeonato de Pesca Infantil por ese motivo.
    En el fútbol, nombras a casi todos los que me apoyaron, pero hoy quiero volver a recordar a mi entrenador y amigo Juan Ceballo Blanco, que nos abandono recientemente. DEP.


    RETAZOS BIOGRAFICOS DE PERSONAJES DE MONTIJO: Gracias a tí por todo lo que has dado a los chicos, entre otro a mi hijo Valentin. Un abrazo


    Antonio Gallardo Leo: Amigo Carlin, mi hijo Daniel ya le dio buen uso. Sigue impoluta pero algo descolorida,pero el sentimiento perdura, a pesar de no haber ganado ninguna europaleague. Gracias.


    Manuel Garrido Gallardo: Ese es mi tío! Ole ahì

    Antonio Gallardo Leo: Era muy joven cuando entrene a Valentín. Hoy te reconforta saber que han progresado en sus estudios y su futuro laboral depende sólo de sus aptitudes.
    Me alegro por él y el resto de chavales que estuvieron conmigo tanto en la UDM como La Peña, y ves co...

    Miguel Angel Pulido Altamirano: Pedazo d pelotero junto con Romero K buena delantera

    Teodoro Gragera Pozo: Buena gente donde las haya.
    Si no recuerdo mal, el grupo de chicos que formó Juan Sosa en el valle se llamaba "solares"

    ResponderEliminar