lunes, 9 de mayo de 2016

DÁMASO ESTÉVEZ LÓPEZ


DÁMASO ESTÉVEZ LÓPEZ

Músico polivalente 

 


Dámaso Estévez López nace en Montijo el 10 de septiembre de 1955, hijo de Vicente de la Fe y Javiera López Barril. Tiene una hermana Ana y un hermano Daniel Ángel.
Contrae matrimonio con Carmen Calero Flores, tendrá familia numerosa cuatro hijas Carmen, Livia, Jéssica, Libertad y un hijo Dámaso.


Con tan sólo dos años fue a la escuela de Eulalia Gómez, que luego profesó de monja de clausura. Hasta los siete años asiste a las escuelas nacionales de párvulos. Con 8 años pasa a una escuela privada, regentada por Julián Guzmán, el cual hacía hincapié en las materias de Lengua y Matemáticas básicas, lo que se llamaba entonces saber leer, escribir y las cuatro reglas (sumar, restar, multiplicar y dividir). También impartía las materias de Geografía e Historia Española y Religión.
Ya por esta época se le podía ver entusiasmado con todo lo relacionado a la música. Sin duda en él hay una evidente influencia familiar que de alguna manera despierta desde muy pequeño la afición por este bonito arte.  Le gustaba escuchar a su abuela materna, Ana Barril, que tocaba la guitarra flamenca, y a su tío Manolo Estévez, que tocaba el bombardino, que fue músico en la Banda de Montijo cuando la dirigió don Andrés Mena. Otro familiar que será quizás el antecedente más profesional e intenso será el de Francisco Barril Cortés, primo de su madre, músico montijano que hizo patria fuera de Montijo.


 Dámaso a los 12 años estudió algunos meses solfeo con el maestro Antonio Rico, tuba de la Banda de Montijo.
Se presentó con diez años al examen de Ingreso sacando una nota de 8, que le facultó para una pequeña beca, con la que comenzó a estudiar el Bachillerato por libre (por aquellos entonces no había todavía instituto en Montijo) y por las tardes, tres maestros nacionales, D. Fidel Córdoba, D. Luis Alarcó y D. Pedro Fuentes, les preparaban por libre de todas las materias. Los exámenes de 1º fueron en Mérida, aprobándolos todos sin problemas.

En diciembre de 1.967 se inaugura el Instituto Vegas Bajas en Montijo. Al principio era una sección delegada de Mérida, para unos años después tener autonomía propia. En esas aulas nuevas, con pupitres para dos y calefacción, completó el Bach. Elemental y la Reválida, con profesores que aún viven y que recuerda con mucho cariño, como Dª María Arrobas, Dª Adelaida Rodríguez y D. José Cutanda. Fue una novedad auténtica para todos los de su generación, pasar de tener un maestro para todas las materias a tener uno para cada asignatura. Años inolvidables de amigos y amigas, primeros amores y cómo no, de la música, siempre presente en su vida.

Durante esa época, en las vacaciones de verano aprovechaba para trabajar en un taller mecánico, donde su padre era el maestro jefe de taller. Ejercía trabajos de cobros de facturas por la calle, ayudaba al despacho de recambios etc. Con algunos compañeros de  Instituto comienza a tocar temas de los 70, con una batería artesanal que se fabrica con diversos materiales. Autodidacta total, se cuela en las bodas del pueblo para ver tocar a las orquestas y empaparse de los baterías de aquella época, (Carlín, Los Coloraos, El Cacharrero...).

Terminó el Bachiller Superior, sin revalidar. Al no querer seguir estudiando, (cosa de la que luego se arrepintió) se fue ya de fijo a trabajar a los Talleres Dámaso Estévez, de Montijo, donde siguió ejerciendo de cobrador, recadero, y dependiente de recambios, además de comenzar sus pinitos con la contabilidad, descubriendo que era lo que realmente le gustaba, a parte de la música.
A los 18 años se incorporó al servicio militar, como voluntario, con la idea de quedarse en el Ejército como músico, ya que su madre tenía un primo hermano, Francisco Barril  Cortés, que era Subteniente Músico y le animó a ello. Pero a Dámaso aunque le gustaba la música no le tiraba la carrera militar y decidió trasladarse a Badajoz.

Pero las cosas no marcharon como  esperaba y cuando cumplió su tiempo, se licenció. Fue una etapa también interesante por la gente que conoció y las muchas experiencias por las que pasó.
Por aquella época ya tenía novia, pues se conocieron a los 16 años. El noviazgo con Carmen Calero culminó en boda en el año 1.978 y hasta hoy siguen compartiendo sus vidas, con unos hijos a los que han procurado educar en la tolerancia, la solidaridad el respeto y también en la lucha por sus derechos, inculcándoles valores importantes para desenvolverse en la vida.
Terminado el servicio militar, regresó al Taller donde había trabajado antes, pero sus expectativas eran otras y en el año 1.976 encontró trabajo de administrativo en Martinete S.A., empresa conservera del tomate, en la cual sigue después de 40 años como Jefe de Administración y Financiero, esperando pronto su merecida jubilación.


En el año 1.979 se compra su primera batería y entra a formar parte, en plan profesional,  de la orquesta “Los Rebeldes”, donde adquiere experiencia y soltura tocando por toda la geografía extremeña y de Portugal. Disuelta esta orquesta, se une al montijano Luis Núñez (Luichi) y fundan varias agrupaciones, tocando y grabando su primer disco “Curiosa Gente” con José María Matas (entonces cantautor) en los estudios Bola de Sevilla en el año 1.982. Entra a formar parte de los músicos que acompañaron al grupo “Pueblo”, grupo folk de Pueblo Nuevo del Guadiana, con el que estuvieron en Madrid, Leganés, Jerez, Zaragoza y toda Extremadura. Acompaña al cantautor Fermín, en varias actuaciones.



En los años 90 fue co-fundador del grupo de rock “Elektra”, con el que graban “El árbol del olvido” con temas de Luichi y uno suyo: “Desengánchate colega”. Con este grupo giran por dos años y luego se deshace, por motivos de trabajo de sus componentes.
En 1990, con el fin de sacarse una espinita que tenía desde hacía años, se matriculó en el Instituto ESINE de Madrid por correspondencia. En el año 1.992 acabó sus estudios sacándose la Diplomatura en Derecho Tributario y Asesoría Fiscal, asimilable y convalidable a la carrera de Empresariales que le faculta a ejercer como tal en el territorio español y de la CEE.


Junto con otros músicos, funda la Orquesta Armonía, para amenizar bailes en varios salones de la localidad y al mismo tiempo funda junto con Joaquín Jiménez “Kini” y Pepe Varela, el trío de Jazz “Kini Fussion” y se adentra en el mundo del Jazz y la fusión, grabando dos maquetas en directo, una en Sala Caracol y otra en Onda Cero Radio Montijo. Con esta agrupación dan diversos conciertos por Extremadura y Portugal.
Acompaña al cantante José Antonio Moreno Delgado “Urco” y a la cantante de jazz y soul Lourdes Garrido. Colabora en la grabación del disco de la Coral de Montijo, “Concierto Encanto”, compaginando con actuaciones de la “Monty Jazz”, colaboraciones con diversas agrupaciones en  actuaciones  benéficas e impartiendo clases de batería a nivel particular.


Actualmente, sigue formando parte de la Monty Jazz, y de la Banda de Música de Montijo, donde  ha perfeccionado sus estudios de Solfeo y trombón de varas con el profesor Narciso M. Leo, Director de la misma. Es batería y percusionista de la “Toma Jazz Big Band” de Montijo, agrupación creada dentro de la Asociación Musical Andrés Mena de Montijo. Además es batería del grupo de flamenco- fusión, “Los del Cerro”.

Dámaso siempre fue una persona comprometida e implicada con todo aquello que demandaba su cooperación y su participación. Pendiente de su familia y de la educación de sus hijos colaboró siempre con los centros educativos y con el profesorado de forma ejemplar.
De la misma manera aporta su tiempo y su dedicación para servir a la sociedad y así de 1.979 a 1.983 fue concejal de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Montijo y Secretario de Administración de la Agrupación local del PSOE. También ejerció de corresponsal del periódico regional Extremadura durante 5 años.

Dámaso Estévez López sin duda alguna es una persona querida por todos cuantos tienen la suerte de conocerle, una gran persona, y con una serie de cualidades que destaca de forma muy significativa en todos aquellos ámbitos donde se ha implicado.Un placer y un honor contar con este personaje en nuestro blog.


Le deseamos lo mejor y muchos años dando todo eso que lleva dentro junto a su gran arte como músico y como persona.


Fuente:

Texto e imágenes: facilitados por un familiar

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por la publicación, D.Manuel. Para los Estévez Calero es todo un honor tener a un padre así, volcado con la familia y con el pueblo montijano. Eso sí, siempre ligado a la música, su pasión. Pasión que nos ha transmitido a mis hermanas y a mí desde que éramos pequeños.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a vosotros. Tu padre es buena gente, puedes estar orgulloso. Un abrazo

    ResponderEliminar