domingo, 1 de mayo de 2016

JUAN MENDEZ, “LA JUANI”


JUAN MENDEZ, “LA JUANI”

Jardinero municipal en Montijo.

 “Vamos a cantar una canción, llena de nostalgia y sentimiento. A ese jardinero que un día nos dejó, trabajando en el Ayuntamiento”.

  (Así le cantaban La murga “Los Zagales  al popular Juan Méndez, "la Juani".)


Imagen retocada, coloreada y enmarcada por Manuel Cuerpo Rocha.

La imagen original cedida por familiares de Juan Méndez en La Puebla de la Calzada, que me envía Juan A. Guzmán.

Juan Méndez, nació en Puebla de la Calzada, el 5 de abril de 1936, hijo de Juan y de Francisca. Sus hermanos eran Manuel, Rosa y Crispulo.

Vivió en su localidad natal hasta que se mudó a Montijo en los años 80.

Fue uno de los primeros jardineros de Montijo, entró a trabajar en dicha actividad poco después de terminar el servicio militar. Sufrió un accidente vascular estando trabajando podando los naranjos de las calles, tuvo un derrame cerebral del cual se recuperó.

Fue muy popular en nuestra localidad y somos muchos los que nos acordamos de él con cariño por ser una excelente persona.

Murió en febrero de 1986, después de cincuenta días sin recuperar el conocimiento.

Juan Méndez era un obrero, un ejemplar trabajador del Ayuntamiento de Montijo, que desempeñó múltiples servicios como jardinero, hombre de limpieza. Todos cuantos hablan de Juan Méndez dicen que siempre dejaba una excelente labor en todas las partes donde actuaba,como jardín de la plaza y otras zonas verdes de la localidad, jardines del parque municipal, limpieza de las oficinas del Ayuntamiento, la plaza de abastos o cualquier otra dependencia o recinto local.

Tenía múltiples cometidos como por ejemplo dar cuerda al reloj de la torre de la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, según me comenta Juan Carlos Molano; y también Manuel. García Cienfuegos  hace referencia a esta actividad de Juan Méndez, en sus notas en Crónicas de un pueblo diciendo:"Lo hacía no por el dinero que le daban sino por hacer deporte. Siempre tuvo alabanzas para él, “El reloj tiene más de cien años, funciona estupendamente, ya quisieran los montijanos cuando tengan esos años funcionar como funciona el reloj… Me dicen que se atrasa o que se adelanta… Cuando tengan ellos más de cien años a ver quién es el que se adelanta o se atrasa”. ¡Si supiera que el reloj es automático y ya no es del Ayuntamiento!"
Desfile del primer carnaval tras la dictadura. En el centro el popular Juan Méndez vestido de Reina del Carnaval.
Imagen tomada de la Revista de Feria "147 años de Feria y Fiesta de Montijo                                                             


En Montijo renació de nuevo la fiesta del Carnaval con la llegada del primer Ayuntamiento democrático en 1980 (1) y Juan Méndez tuvo una brillante actuación vestido de Reina del Carnaval en el primer desfile que se organiza en Montijo tras la dictadura. Recuerdo en las fiestas de los carnavales aquellos primeros años de la democracia que era un auténtico espectáculo verle ataviado como una auténtica supervedette paseando con unos tacones altos y un traje multicolor.

En notas que recogemos de M. García Cienfuegos, que publica en Crónicas de un pueblo, dice: "Juan Méndez siempre estuvo fuera del armario, nunca estuvo dentro de él. No tuvo complejos, no se ocultó; ni tuvo de qué ni por qué ocultarse. Estaba muy satisfecho ante la llegada de la democracia, porque con Franco, decía “te comías solos los garbanzos, y ahora con la democracia te puedes comer los garbanzos y las presas. ¡Bendita sea la democracia!”.

"La Juani quiso a Montijo y amó el Carnaval. Una noche de febrero, el padre Dimas lo coronó como Reina de esta fiesta en la que nos reímos de todo, incluso de nosotros mismos. Como una diva, paseaba y lucía sin pudor sobre altos tacones, trajes blancos, negros, rojos, verdes. Ajustados, ceñidos, transparentes, atrevidos, con pronunciados escotes. Junto a una botella de coñac, el labio pintado de rojo, la cara empolvada, un provocativo lunar, una rubia y explosiva peluca, y una esbelta pamela, le bastaban para el mejor antifaz posible. Nervioso, como cualquier artista, solicitaba que comenzara en libertad, sin normas, sin gobiernos y sin control, el rito de la conspiración subversiva en la república gozosa y pagana del desfile del Carnaval.
Juan Méndez, la Juani, ahora, allá en los jardines del cielo, por siempre reina del Carnaval."



Imagen donde aparece Juan Mendez, con otro trabajador o funcionario del Ayuntamiento , Antonio Lozano, en el campo de fútbol con motivo de algún evento.  Foto cedida por un familiar que me envía Juan A. Guzmán, retocada por Manuel Cuerpo  Rocha                                                                                                                                                                                                       

Que Juan Méndez fue una persona especialmente destacada y apreciada por los montijanos es incuestionable. Seguro que hoy se sentiría orgulloso que el Parque de la Barriada del Valle, lleve su nombre.

Parque Juan Méndez, situado en la Barriada del Valle de Montijo, colindando con el CEIP Padre Manjón y que embellece una zona de la localidad al mismo tiempo que la dota de zonas verdes.
Fue construido en el año 1.990 siendo alcalde Luís Gragera Zamora. Ocupa una superfie de 12.100 metros cuadrados.


Aquí os subo un vídeo donde podéis apreciar el Parque que lleva su nombre, PARQUE DE JUAN MENDEZ:

Nota:
Después de la Guerra Civil de 1936, una Orden del Ministerio de Gobernación, de 12/02/1940, prohibió el uso de caretas y disfraces en el Carnaval, con el fin de evitar represalias personales aprovechando el anonimato. Orden que tuvo su resistencias en muchos lugares, por ejemplo en Móntanchez y otros lugares.




No hay comentarios:

Publicar un comentario