jueves, 5 de mayo de 2016

MANUELA ROQUE HIDALGO

MANUELA ROQUE HIDALGO



Fuente imagen
Enmarcada por Manuel Cuerpo Rocha
Nació en Montijo, hija de Juan Roque (topógrafo) y de Juana Hidalgo (ama de casa).Tiene tres hermanos: Pedro, Juan y Francisco.

Su infancia, adolescencia y parte de su juventud transcurre en Montijo. Tras cursar sus estudios primarios, estudia el Bachillerato, primero en la Academia y más tarde  en el Instituto Vegas Bajas. Cursó sus estudios universitarios en Barcelona. Aprueba unas oposiciones del Estado y obtiene una plaza en un pueblo catalán llamado Valls. Más tarde  se traslada a Vilafranca del Penedès y allí pasé a ser funcionaria de la Generalitat.

Regresará a Montijo, después de quince años, quizás por la añoranza de su pueblo, su familia y sus amigos de siempre…y regresa sin duda alguna con “una mochila” de experiencia y vivencias importantes en su formación personal. Sabemos que Inició estudios de Antropología y que no terminó, por razones que desconocemos, pero que ella reconoce “tuvo que abandonar para atender asuntos más importantes”.

De regreso trabaja como funcionaria en un instituto,  en Montijo y en Puebla. Le preocupa la educación, la cultura y así lo expresa en la fuente que seguimos: “Hay que defender la Educación y la Cultura; son los únicos bienes que no nos podrán arrebatar”.

Está casada con Pepe Melara, tienen tres hijos Pablo, Jacinto y Olmo.

Manuela Roque es una persona muy conocida y apreciada en Montijo. Implicada en todo aquello que reclama justicia social y siempre dispuesta a aportar su granito de arena para favorecer el bienestar de las personas, de sus vecinos, de los ciudadanos en general. Ella misma (en la información que aporta la entrevista de Crónica de un pueblo que citamos – véase fuente que seguimos - ) nos dice :

“Me rebela la situación de la mujer en el mundo, la miseria de los países pobres. Me indigna la injusticia de la Justicia. Me asquean las desigualdades sociales. Me aterra la violencia. Me angustia la falta de libertad. Me denigra la crueldad del mundo... Y siempre que puedo lo denuncio”.

Manuela Roque siempre ha sido una persona implicada que ha realizado y colaborado en múltiples actividades culturales y sociales. Especialmente destaca sus aportaciones en defensa de los derechos de la mujer y con ese objetivo ha trabajado colaborando en las “semanas de la Mujer” implicándose en la defensa de la falta de derechos, las desigualdades, las agresiones…
Siempre al lado de los débiles en el más amplio sentido de la palabra.

Manuela Roque es una persona con una serie de cualidades que no es fácil de sintetizar …sólo que todos los que la conocen hablan de ella como una gran persona, muy amiga de sus amigos, muy entregada en todo.

Junto a toda esta riqueza que Manuela Roque tiene como persona queremos destacar y subrayar su gran potencial como artista:

“En mi familia siempre han estado presentes la música, la pintura, la poesía... Mi padre era músico. Las melodías de su clarinete fueron la música de fondo de nuestra infancia. Era también aficionado a la poesía y la pintura, y se esforzaba en  transmitirnos ese gusto suyo por el arte. Mi madre, que tenía muy buenos oído, voz y vista, desde la cocina captaba enseguida sus fallos y se los corregía en voz alta”.

“La música para mí tiene una presencia constante y es el mejor modo que tengo para comunicarme emocionalmente con la gente. El arte en general me aporta espiritualidad y belleza”.
Manuela Roque hizo el primer curso de piano en el conservatorio pero es fundamentalmente una autodidacta, su formación está basada en la experiencia. “Llevo muchos años cantando y he ido depurando cada vez más mi técnica, aprendiendo de mis propios fallos o aciertos y también del ejemplo de grandes cantantes”.

Es una mujer expresiva y apasionada en todos sus actos, como ella se define, y lógicamente eso lo transmite maravillosamente en sus actuaciones artísticas,  en sus canciones, con esa voz suave y melancólica que sabe transmitir magistralmente los sentimientos.

Sería muy largo tratar de exponer su currículo como artista. Largo e interesante, que escapa al objetivo de “Retazos bibliográficos de personajes de Montijo” donde sólo pretendemos dar pinceladas del personaje.

En su bagaje señalamos:

-          Sus discos. El primero “Dosvoces-Duas vozes”, surgió en Puente Ajuda…, el segundo “De carne y Verso”en honor de Carlos Cano.

         Sus actuaciones. Sus expresividad, su voz, su empatía…una gran artista.

-           Sus músicos

Han sido:

“Pepe Melara, Antonio Pizarro, Pepe y Alfredo Varela, Pedro Álvarez, Samuel Cabezas,  Luis Núñez, Kini Giménez, Javi Mugave, Álvaro Fernández, César Bayón, Blas Barroso, Rafael Rabay.
Melara es el motor de todo el grupo, el creador de músicas y arreglos, perfeccionista obsesivo,  el que tira de mí cuando desfallezco y me baja los humos cuando me subo a la parra. Sin él no habría grupo. Es el padre de todo esto. Aunque él dice que sólo lo hace por verme cantar desde la fila “menos uno”.

Terminamos agradeciendo a Manuela Roque todo cuanto nos ha dado y expresándole que es un honor subir esta entrada a nuestro blog y página de Facebook. Le deseamos lo mejor junto a los suyos. Gracias.

Enlaces:






http://cronicasdeunpueblo.es/not/17671/manuela-roque-pasion-y-copla/



1 comentario:

  1. COMENTARIOS QUE NOS LLEGA A TRAVÉS DE FACEBOOK:

    Carlos Perez Cerezo: Que grande Manola


    Amalia Linares: Que voz más bonita cuantas veces te e escuchado cantando por el patio


    Isabel Acevedo: También tiene una hermana que se llama Gloria

    ResponderEliminar