Nominación de calles
25/02/2010
Modesto Cabezas de la Riva, destacado
maestro de obras de nuestra localidad, conocido como “Maestro Cabezas” nació en Montijo, según parece alrededor de
1880 y vivió en la Calle Santa Ana.
En definitiva tenemos que situarlo a caballo entre dos siglos, finales del XIX y principios del XX. La arquitectura modernista (1) representa la transición de la arquitectura decimonónica a la arquitectura del S. XX y conlleva la idea de innovación, novedad y proyección de futuro.
En definitiva tenemos que situarlo a caballo entre dos siglos, finales del XIX y principios del XX. La arquitectura modernista (1) representa la transición de la arquitectura decimonónica a la arquitectura del S. XX y conlleva la idea de innovación, novedad y proyección de futuro.
Modesto Cabezas de la Riva comienza
su actividad profesional, como era habitual en la época de aprendiz y pasa pos
las fases de formación propias del oficio, subiendo en la escala profesional
desde peón de albañil hasta “maestro de obra”.
Siempre mostro talento y
originalidad en su actividad que junto con su capacidad creativa dará lugar a ese gran proyectista que todos
parecen reconocer.
Parece ser que el “Maestro
Modesto Cabezas” de una u otra forma, se muestra seguidor de la tendencia modernista de
la época, tendencia modernista que de alguna manera introduce en Montijo
la arquitectura (1). Posiblemente, según leemos en alguna publicación en
Revista de Feria de Montijo, está influenciado por Domènec Sugrañes i Gras (2)
Sea como fuere, si observamos las
obras más significativas de este profesional en nuestra localidad, es evidente
que las características arquitectónicas de la época están presente Y le legitiman para considerarlo el
representante de ese modernismo en nuestra localidad. (3)
Pero ni que decir tiene que su
saber no le llega por ciencia infusa… viaje, se ilustra, se forma en sus viajes
y adquiere esos conocimientos que conjugado con sus cualidades lo hacen
posible.
Las láminas de algunos libros,
como por ejemplo los libros de Sugrañés, sus viajes a París, Barcelona,
Sevilla, Madrid…influyen significativamente. No obstante el Maestro Cabezas no
es un mero copista, ni mucho menos, sus obras tienen su sello personal, su
toque de originalidad y su estilo propio renovador.
“POR SUS OBRAS LOS CONOCERÉIS”
(Mt 7,15-20).
Si recordamos la frase, usada con relativa frecuencia, y que tiene su
fuente en el evangelio…referida a Jesús para darnos un criterio que nos ayude a
distinguir entre los verdaderos y los falsos profetas, la aplicaremos al MAESTRO
MODESTO y así entre ellas destacamos :
Edificio construido a comienzos
del siglo XX, por el maestro de obras Modesto Cabezas de la Riva por encargo
del industrial Fidel García Pizarro. La fachada era de estilo modernista muy
propia de los edificios construidos por el citado maestro y era uno de los
pocos restos de arquitectura industrial de la época existentes en Montijo junto
a la Electro-Harinera o a la nave del Callejón de la Zorra.
Situado en la Calle Reyes
Católicos, e.
Edificio particular, modernista, neoárabe,
situado en la Calle Reyes Católico y Calle Jacinto Benavente (esquina) que fue
construido en 1927, colindante con el
cine del Salón Moderno, próximo a los Pisos del Molino
Uno de los más emblemáticos de la
localidad. Inicialmente era un pozo de noria, aunque sufrió algunas reformas en
1914 y 1923, el aspecto actual se debe a la remodelación realizada en 1952 por
el maestro Modesto Cabezas de la Riva, que levantará un depósito emplazado
sobre pilares de ladrillo y mortero de cal.
Casino de artesanos "El
Progreso", en la Plaza de España, construido en 1900, fue remodelado en
los años 50 por Modesto Cabezas, quien reformó la balconada de la última
planta.
Notas:
(1) La
arquitectura modernista representa la transición de la arquitectura
decimonónica a la arquitectura del S. XX. Su denominación implica la idea de
innovación, novedad y proyección de futuro. El precedente hay que buscarlo en
Williams Morris y en la Red House (Casa Roja). Él fue el verdadero inspirador
de los "Arts and Crafts", movimiento que se caracteriza por la
revalorización del trabajo artesanal frente a la deshumanización de la
producción industrial y que poco a poco irá derivando en el Modernismo, que intenta
la renovación y mejora artesanal aplicándolo a la máquina.
(2) Arquitecto
modernista español, discípulo de Antoni Gaudí, a quien sucedió al frente de las
obras del templo de la Sagrada Familia, donde terminó la fachada del
Nacimiento.
Obras de
Sugrañes , entre otras fueron: La Plaza de toros Monumental de Barcelona (1915,
con Ignasi Mas i Morell, ampliación sobre la obra original de Manuel Joaquim
Raspall i Mayol), La Casa Bonet de Salou (1918), Edificios Balmes 107-109,
Barcelona (1922)…
(3) Fue
la expresión de la burguesía; de aquella burguesía que amaba lo visual, lo
bonito, lo palpitante, lo vital. Pero como movimiento artístico significó algo
más. Es una arte burgués, muy caro, que intenta integrar en la arquitectura
todo el arte. Es una corriente esencialmente decorativa, aunque posee
soluciones arquitectónicas originales.
Fue un fenómeno
principalmente urbano y burgués; aun así, busca separarse de la burguesía y su
materialismo, por medio de un arte refinado y estilizante. Es un estilo más
decorativo que estructural. Su objetivo era descubrir una forma de hacer
artículos valiosamente artísticos, volviendo a la artesanía sin renunciar a la
creatividad.
Imagen:
Cedida por Alfonsi Cabezas Gómez, biznieta de nuestro protagonista y adaptada, retocada y enmarcada por Manuel Cuerpo Rocha.
Fuente:
Revista de feria de Montijo, artículo firmado por Miguel Ángel Díaz García,
No hay comentarios:
Publicar un comentario