MAXIMINO CANO GASCÓN LLEGA A MONTIJO
Maximo Cano Gascón nació en 1892 en Huesca. Terminó
Magisterio en 1910. Ejerció en pequeñas localidades de Aragón, como Maleján, a
los pies del Moncayo, y también en distintos lugares de Huesca.
En los primeros años combina su quehacer diario con la
literatura. Trató de escribir una novela que nunca terminaría, y en 1929 editó
un librito de poemas y narraciones breves bajo el título “El primer amor” (1)
Problemas o desavenencias
familiares, disputa por herencias tras la muerte de su padre, hacen que Maximino solicite traslado lejos de
su ciudad natal. Inicia un peregrinar
por distintos cursos y así se traslada como maestro a Campillo (Málaga),
Sanlúcar la Mayor (Sevilla), Caravaca de la Cruz (Murcia) y Lechago (Teruel).
En los primeros meses de 1930 su
peregrinar hizo escala en un destino que le marcaría de por vida. Pasó a
dirigir la escuela de una alquería perdida, llamada La Huerta (2) y
enclavada en una de las más aisladas y paupérrimas comarcas del país, Las Hurdes.
Sin entrar en describir la
situación de la zona (que escapa a nuestro objetivo), con Maximino Cano ya instalado allí, la
comarca fue elegida como sede de terrible destierro por las autoridades
republicanas, lo que da idea cómo era el lugar (3).
Pues bien, en ese entorno
extremo, en "el fin del mundo", con el fin de dotar de humanidad y
dar una oportunidad y un porvenir a unos niños condenados de antemano por todo
y por todos, ambos maestros decidieron poner en práctica un sistema de
enseñanza pionero en Europa.
Maximino Cano inició una aventura
educativa que sólo se puede calificar de asombrosa en compañía de José Vargas
Gómez, originario del pueblo murciano de Abarán, responsable de la cercana
escuela de Caminomorisco. Aplicaron en sus colegios las innovadoras teorías del
pedagogo francés Célestin Freinet, basadas en la experimentación, el contacto
con la realidad circundante y el trabajo en equipo como instrumentos básicos de
educación.
Maximino Cano Gascón llevaba ya
muchos años en la docencia cuando todas esas innovaciones pusieron del revés la
escuela tradicional. Pero, como se verá, formó parte de las hornadas de
vocacionales veteranos que renunciaron a la comodidad de la costumbre y
abrazaron, plenos de optimismo y entusiasmo, el embate renovador.
Con dinero de sus bolsillos,
compraron pequeñas imprentas con el fin de que los chavales las manejaran y
publicaran sus propios trabajos en periódicos escolares. En abril de 1933
aparecía el primer número de IDEAS Y
HECHOS, en Caminomorisco, y sólo unos días después lo hacía el ejemplar
inicial de NIÑOS, PÁJAROS Y FLORES,
en La Huerta. Los logros y experiencias se pusieron en común con otros
colegios, hasta del extranjero.
En trabajo de Maximino Cano Gascón
recibiría una distinción especial por parte de la Inspección Educativa:
“Vistos los progresos alcanzados
y la conducta ejemplarísima de D. Maximino Cano, durante los tres años y medio
que llevaejerciendo en la Misión Pedagógica de Las Hurdes me complazco
otorgándole el más expresivo voto de gracia. La competenciaprofesional de este
gran Maestro y el celo con que cumple sus deberes, procurando superarse cada
día en el hacer desu Escuela, hacen innecesarias toda clase de indicaciones y
advertencias. (...). En Huerta, a 2 de junio de 1933. Vº Bº El Inspector Fausto
Maldonado [Rubricado]. (AGA 32/12346) (Apéndice documental: documento V)”
Desde Las Hurdes la experiencia
se extendió a otras zonas de Extremadura, pues Maximino Cano fue trasladado en
septiembre de 1933 a nuestra localidad, a Montijo.
MAXIMINO CANO GASCÓN LLEGA A
MONTIJO
Resumen de la situación de la enseñanza pública en Montijo antes de la proclamación de la II República...panorama previo a la llegada de Maximino a Montijo (Imagen 3) |
Este es el himno que se creo, para que todos los niños/as lo cantaran todos los días al entrar en la escuela. |
Freinetiano.Imagen 7 |
Maximino llega en la fecha en que llegaron los maestros para cubrir las plazas en los dos nuevos grupos escolares. Viene destinado al Grupo Escolar “Giner de los Ríos” y será quién sembró la idea del freinetismo, una tendencia escolar vanguardista. Pero Maximino fue inicialmente mal recibido en Montijo, pero en pocos meses se convirtió en el maestro innovador admirado en los dos grupos escolares de nuestra localidad.
Freinetiano. Imagen 8 |
Junto a este movimiento que se
inicia en el Grupo escolar construido en el solar del antiguo pósito de Montijo
se suman los compañeros del Grupo “14 de Abril”.
“En el Grupo Escolar “14 de Abril” los maestros más
significados fueron Jerónimo Ruiz Lara, navarro, maestro sólido y con
experiencia; con él Antonio Márquez Tabares, extremeño, más joven pero muy
entusiasta y con mucho brío, al que le debemos gran parte de la expansión de la
idea por las escuelas extremeñas. A este grupo hay que añadir también al maestro
Eduardo Almada Rodríguez, llegado a Montijo en 1935, del que sospecho que
participó con entusiasmo”.
Todos los maestros locales se implican en el proyecto. Las ideas escolares llegadas de Las Hurdes a Montijo, puestas en práctica en unos meses, se extendieron a partir de aquí de manera sorprendentemente rápida.
Todos los maestros locales se implican en el proyecto. Las ideas escolares llegadas de Las Hurdes a Montijo, puestas en práctica en unos meses, se extendieron a partir de aquí de manera sorprendentemente rápida.
Pero volviendo a nuestro
personaje y a los acontecimientos que iban a tener lugar en nuestro país, con la Guerra Civil, que afectarían a Montijo en el verano de 1936 y que terminarían
con todas las iniciativas de pedagogía moderna con una represión brutal. Muchos
de los maestros freinetianos serían detenidos, simplemente por ser consideradospeligrosos, aunque jamás hicieron mal a nadie. Unos irían a prisión y otros
fueron fusilados .
“Maximino fue encarcelado, acusado
de sindicalista y espía. Tenía una imprenta, con la que podía elaborar
propaganda subversiva, y una radio (era un gran aficionado a montar radios y lo
hacía en clase con sus alumnos), con la que podía escuchar emisoras enemigas.
Además, se señaló que viajaba mucho a Las Hurdes, quizá para informar de
movimientos de tropas. La verdad es que de ahí era la familia de su mujer, pues
se había casado con una muchacha del lugar durante su estancia (su esposa y un
hijo fallecerían durante la guerra), y la pareja hacía frecuentes visitas.
Al final, logró sortear la
muerte, pero tuvo que pasar por un duro proceso de depuración y fue suspendido
durante un tiempo de empleo y sueldo. En su favor influyeron de forma
definitiva el enérgico testimonio del párroco de Caminomorisco y la solicitud
de los vecinos y del alcalde de La Huerta, que lo recordaban con devoción, para
que volviera a ejercer allí. Y eso fue lo que hizo, una vez libre.”
Maximino regresó a La Huerta en 1940, viudo y con tres hijas. Allí se volvió a casar y tuvo más descendencia. En 1946 se trasladó a Asturias, sin hacer mucho ruido. Primero dio clase en la escuela de Miranda y, más tarde, en la de Figueredo. Concluyó su carrera en tierras castellanas, Villadepalos y Medina de Rioseco, hasta su jubilación en 1958. Murió en Ponferrada, donde está enterrado, en 1973.
El movimiento de renovación pedagógica “había terminado”. Y el primer ministro de Educación de la posguerra, el también turolense José Ibáñez Martín, afirmó: “lo verdaderamente importante desde el punto de vista político es arrancar de la docencia y de la creación científica la neutralidad ideológica y desterrar el laicismo, para formar una nueva juventud poseída de aquel principio agustiniano de que mucha ciencia no acerca al Ser Supremo”.
El movimiento de renovación pedagógica “había terminado”. Y el primer ministro de Educación de la posguerra, el también turolense José Ibáñez Martín, afirmó: “lo verdaderamente importante desde el punto de vista político es arrancar de la docencia y de la creación científica la neutralidad ideológica y desterrar el laicismo, para formar una nueva juventud poseída de aquel principio agustiniano de que mucha ciencia no acerca al Ser Supremo”.
Craso error, la semilla estaba
sembrada y muchos maestros, conscientes de la importancia de las innovaciones
pedagógicas, de las directrices de la Escuela Nueva, han hecho camino en su
ejercicio de la docencia desde siempre y así será por siempre.
Entre las ideas de Freinet destacamos:
Entre las ideas de Freinet destacamos:
“Se puede decir de forma resumida
que la pedagogía de Freinet es: renovadora, activa, popular, anticapitalista,
natural, abierta, paidológica, centrada en el trabajo, cooperativista y
metodológica. Su renovación va más allá de la Escuela Nueva, a la que critica
por teórica, porque además de compartir sus principios, se preocupa de la
renovación de la escuela y de los maestros”.
“La escuela que propugna Freinet
es la escuela pública popular; una escuela para el pueblo, para las clases
trabajadoras; se persigue una escuela que sirva a los intereses populares y
que, también, sea democrática, es decir, participativa. Para Freinet la
verdadera educación debe surgir dentro de la escuela, sin imposiciones externas
que sólo sirven al poder establecido”.
Imágenes:
Imagen 1 y 2. Portada y portadilla del libro escrito por
Maximino Cano
Imagen 3 y 4. Resumen situación de la educación en Montijo
antes y tras la proclamación de la II República, que realiza Manuel Cuerpo
Rocha
Imagen 5, 7 y 8. Freinetianos, que aparecen en el artículo
"Escuela y maestros freinetianos en Montijo" publicado por Antonio
García Madrid en la Revista de Feria de 2.009 (documento cedido por Manuel
García Cienfuegos) y que han sido retocadas y cortadas por Manuel Cuerpo Rocha
Imagen 6. Himno que se creo, para que todos los niños/as lo
cantaran todos los días al entrar en la escuela.
Imagen 9. Periódico / cuadernos que se publican en la
experiencia de Montijo
NOTAS:
PARA SABER MÁS (si te interesa el tema )
He introducido distintos enlaces que ayudarán a comprender mejor la situación del movimiento de innovación que llevan los maestros freinetistas. Estos enlaces que he creado puedes localizarlo en:
- Ramón Acín, en imagen 1
- Las Hurdes, en texto
- Célestin Freinet, en texto
-Juan José García Martinez de Tejeda, en Texto
-"represión brutal", en texto
- "serían detenidos, simplemente por ser considerados peligros", en texto
- "las ideas de Freinet" en texto
-José María Albiñana en nota
-Reforma educativa en nota
FUENTES:
PARA SABER MÁS (si te interesa el tema )
He introducido distintos enlaces que ayudarán a comprender mejor la situación del movimiento de innovación que llevan los maestros freinetistas. Estos enlaces que he creado puedes localizarlo en:
- Ramón Acín, en imagen 1
- Las Hurdes, en texto
- Célestin Freinet, en texto
-Juan José García Martinez de Tejeda, en Texto
-"represión brutal", en texto
- "serían detenidos, simplemente por ser considerados peligros", en texto
- "las ideas de Freinet" en texto
-José María Albiñana en nota
-Reforma educativa en nota
FUENTES:
EL PRIMER FREINETISMO
EN EXTREMADURA: MAESTROS, ESCUELAS Y PERIÓDICOS (1932-1936)
Antonio García Madrid.
“Escuelas y maestros freinetianos de Montijo durante la
Segunda República” Documento de Antonio García Madrid. Licenciado en Pedagogía y Filosofía, Catedrático
de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Pontificia de
Salamanca.
Archivo del artículo que se publicó en la Revista de Feria de 2009 hecho por Antonio García Madrid, creo que te facilitará la redacción. (Facilitado por Manuel García Cienfuegos)
Archivo del artículo que se publicó en la Revista de Feria de 2009 hecho por Antonio García Madrid, creo que te facilitará la redacción. (Facilitado por Manuel García Cienfuegos)
Notas:
(1)
Imagen: Ilustración portada de libro “El primer amor”.
El ilustrador es Ramón
Acín, artista, escritor, pedagogo y político que marca una clara influencia en
varias generaciones de oscenses.
Acín era algo mayor,
unos cuatro años, que Maximino Cascón y era profesor en la Escuela Normal de
maestros de Huesca. Parece ser que entre ambos hubo vínculos que se reflejarían
en episodios ocurridos años después
“Primer amor” es un
libro de poesías y cuentos editado por la librería de
Justo Martínez de
Huesca en 1920.
(2)
La alquería de Huerta está situada al Norte de Extremadura y sur de
la mancomunidad de Las Hurdes.
(3)
De 1932 y marzo de 1933, José María Albiñana, el creador del
Partido Nacionalista Español, de corte fascista, incansable instigador de
algaradas e insurrecciones (y en 1967, en tiempos de Franco, acogería al
secretario general de la UGT, Nicolás Redondo). Tras su estancia, escribió un
libro, Confinado en Las Hurdes, donde describía el lugar como “un puñado de
chozas miserables, levantadas sobre estiércol secular, una breve humanidad
enferma y harapienta, una promiscuidad repugnante de sexos y especies
animales”.
(4)
En educación se había iniciado en España la Reforma educativa:
Amplio programa de construcción de escuelas y contratación de maestros: 6750
escuelas y 7000 maestros con mejores salarios. Enseñanza mixta La Religión dejó
de ser asignatura obligatoria lo que agudizó el enfrentamiento con la Iglesia.
Estimado amigo he visto este documental sobre mi padre y me gustaria poder descargarmelo,me a gustado mucho,y en el hay fotos que yo no tengo,si desean ampliar la informacion sobre don Maximino cano,pueden contar con mi colaboracion,ya que dispongo de documentos de mi padre de esa epoca,sin mas un afectuoso saludo Jioaquin Mª Cano
ResponderEliminarEstimado amigo he visto este documental sobre mi padre y me gustaria poder descargarmelo,me a gustado mucho,y en el hay fotos que yo no tengo,si desean ampliar la informacion sobre don Maximino cano,pueden contar con mi colaboracion,ya que dispongo de documentos de mi padre de esa epoca,sin mas un afectuoso saludo Jioaquin Mª Cano
ResponderEliminarJoaquin Cano.
ResponderEliminarCualquier información que nos facilite será incorporada a la entrada y será un placer hacerlo. Puede enviarla a mi e-mail
manuelcuerpo@gmail.com