martes, 19 de abril de 2016

CIPRIANO TORRES MELCHOR



CIPRIANO TORRES MELCHOR

Un boxeador montijano


Cipriano Torres Melchor, nació en Montijo el 15 de enero de 1907. Hijo de Juan Torres Moreno y Carmen Melchor Pérez, que vivían en la calle San Gregorio.

Personaje que aparece en la Revista de Feria de 2012, en un artículo que firma Manuel García Cienfuegos, bajo la etiqueta o referencia de “boxeador montijano”.

Sus abuelos paternos son Cipriano Torres y María Moreno y los maternos Victoriano Melchor Domínguez y María Pérez Soltero.

Sin duda, nuestro protagonista, leyendo el artículo de M. G. Cienfuegos parece que cuenta con familiares que facilitan información significativa de éste.

El personaje, según apuntaba la prensa que se cita en el artículo “joven con clase de campeón, por su extraordinaria pegada y constante acometividad” (Diario ABC, 27/04/1926) y que militaba en la categoría de peso ligero (entre 58 y 61 kg).



Las mayorías de las referencias deportivas del personaje que abordamos aparecen reflejada en distintos artículos o publicaciones del periódico ABC. No pretendemos hacer una descripción de éxitos o fracasos deportivos, sólo destacamos como anécdotas algunos como los que señalamos:

     Entre sus triunfos

-         -  Cipriano Torres el 14/04/1928, en el Olimpia de Madrid derrota al campeón de Cataluña, Ángel   Tejeiro, en el segundo asalto.

-          - Victoria en el combate frente al boxeador de color François Tetá, en la Plaza de Toros de Tetuán (Diario ABC, domingo 22/07/1928)

-          -  En la velada organizada en 1928 entre “blancos y negros”, que inicia la temporada en el Price de Madrid, que recogía la revista semanal Estampa hace alusión  a una nueva victoria de Cipriano Torres y describe a Torres como “ gran boxeador, enérgico en pegada, acometedor, valiente..”

-         -  Forma parte del equipo de boxeadores de Frank House con el que consigue los triunfos frente al italiano Bianchi y el francés Perret.

Entre sus derrotas:

-          - A comienzo del año 1932, Cipriano Torres es derrotado a los puntos, por Segundo Bartos, campeón de España del peso ligero.

-          - El 20 de junio 1.934 se enfrenta a Humberto Casal y el resultado final match nulo que no satisfizo ni poco ni mucho ( Crónica recogida en el Heraldo de Madrid que describe al boxeador montijano como “falto de distancia, falto de piernas y que se cansó de golpear al vacío”)

-     - Finaliza el año con una nueva derrota en Lisboa. El portugués Carmelino se deshizo de él, en el primer asalto.

Cipriano Torres, con 28 años de edad, solicita organizar en Montijo una velada de boxeo. Siendo Alcalde Pedro Miguel Rodríguez bautista, el Secretario del Ayuntamiento, Rafael González Castell, inscribe el acuerdo que adopta la Corporación Municipal en el acta de sesiones (8/04/1935) donde se autoriza la velada de boxeo amateur a  celebrar en la calle Concepción Arenal.

Unos meses más tardes el Mundo Deportivo, con fecha 09/06/1935, facilitaba la información del fallecimiento en Montijo de Cipriano Torres. Según parece que organizaba en Montijo reuniones clandestinas y en una de ellas decidió actuar, que a consecuencia del combate le sobrevino un derrame cerebral que le ocasionó la muerte. Noticia que no era correcta ya que nuestro personaje se enfrentará en el campo de la Deportiva de la Ferroviaria madrileña a Martín Oroz (quien fue campeón en Cataluña del peso ligero y campeón de España del peso welter), según el diario ABC, el combate fue nulo.

Manuel García Cienfuegos, hace constar en su artículo que “Cipriano Torres, según información de la familia, se alistó con la División Azul (1941-1943), unidad de voluntarios que apoyó al ejército alemán en la II Guerra Mundial. Vivió las consecuencias de la guerra  y “pidió ayuda y auxilio a la Virgen de Barbaño, patrona de Montijo, realizando la promesa de que si llegaba a Madrid, vendría andando desde la capital de España hasta la ermita de Barbaño, promesa que Cipriano cumplió”.

En sus últimos años

-          Coincide en algunas visitas que realzada a Montijo con algunas veladas de boxeo de carácter amateur que se organizan en el Salón Moderno del Maestro Cabezas.

-        En 1957, participó en la película “El tigre de Chamberí” un clásico del cine español, protagonizado por José Luis Ozores, junto a Tony Leblanc, Julia Caba y Antonio Garisa.



-     Tuvo una empresa de construcción en Madrid, trabajó como vigilante y en seguridad personal de algunas personas de negocio.

Tuvo tres hijos: Carmen, Manuel y Juan, los dos últimos residente en EEUU y Uruguay


ENLACES

“El tigre de Chamberí”

http://www.alohacriticon.com/cine/criticas-peliculas/el-tigre-chamberi-pedro-l-ramirez/



Fuente:

Puedes leer el artículo completo de Manuel García Cienfuegos con detalles y numerosas fotografías en la revista de feria “150 Feria y Fiestas Patronales. Montijo 2012”

2 comentarios:

  1. COMENTARIO QUE SE HACE EN LA PÁGINA DE FACEBOOK SOBRE EL PERSONAJE:
    Fina Hernandez Gutierrez: Todo lo que se cuenta es correcto y además , fue un hombre con mucha cultura , sobre todo en medicina.....estudios que nunca terminó..

    ResponderEliminar
  2. COMENTARIOS QUE SE HAN HECHO EN LA PÁGINA DE FACEBOOK:

    Sandra López: Gran fotógrafo

    Antonio Sánchez Fernández: Gracias

    Sandra López: Todas las fotos de mi infancia están reveladas allí. Me acuerdo perfectamente ir a recogerlas con mi abuelo o mi madre. La tienda siempre llena! X algo sería 😉

    Antonio Sánchez Fernández: Muchas gracias Manolo eres muy detallista un fuerte abrazo.


    Manuela Sánchez Macarro: Estupenda descripción. Gracias Manolo. Me siento afortunada de ser hija de este brillante personaje. Un abrazo desde Granada.


    Julia Sanchez Molina: Q bonito un fuerte abrazo para mi tio
    Siempre a sido un luchador .

    Alicia Cerezo: La palabra que describe a Antonio es PASIÓN, por la fotografía, por sus hijos, por Luisa y por la bici. Eres muy grande Antonio.

    Ufe Bautista Corzo: El fotógrafo de mi boda ,


    Marisa Martínez: Un fenómeno, incansable sobre las dos ruedas, y un gran fotógrafo.

    Domingo Escudero Gamero: Un ejemplo a seguir


    David Pascual Piñero: Un espiritu sin edad, envidiable y un ejemplo a seguir

    Francisco Mariscal Montero: Fotógrafo de mi boda, y después tuve la suerte d pedalear junto a el, bueno...... detrás d el, xq no ai kien le píye al joio!!!!
    Sin duda un deportista admirable.


    Antonio Sánchez Fernández: Gracias a mis amigos ,mis clientes y mi familia que entre todos me confeccionasteis así gracias...

    ResponderEliminar