viernes, 1 de abril de 2016

ANTONIO ORTIZ CANTERO



ANTONIO ORTIZ CANTERO

Un artista



Nació en Lucena (Córdoba), hijo de Antonio Ortiz y de Rosario Cantero. Hijo de familia “numerosísima”, tuvo veinte hermanos, catorce vivos, familias que en una época "eran premios de natalidad seguro". 

Con apenas unos meses sus padres se trasladaron a Madrid por motivos laborales y cuando tenía 6 años, Antonio se marchará a Lucena con sus abuelos paternos. Dejó los estudios  muy pronto, a pesar de la oposición de su abuelo al que prometió seguirlo por la noche”  y empezó a dar clase con un maestro que llegó a su pueblo llamado  Benito Cruz Cantero.

Desde muy pequeño su inclinación por las artes era evidente y así con el nuevo maestro empezó a hacer los carteles de las películas. En la entrevista que publicó “Crónicas de un pueblo” sobre su vida cuenta:

“ganaba 1 peseta al día y en verano hacía de acomodador en el cine por cincuenta céntimos. Todo era poco para ayudar en casa”.
“A los once años vuelvo a Madrid y continúo la profesión de pintor siendo mi adolescencia en la capital bastante divertida. Entre amigos, chavalas y bailes pasábamos el tiempo que nos quedaba libre, ya que a las diez había que estar en casa y si no te castigaban a irte a la cama sin cenar”.

A los diecinueve contrae matrimonio con Ignacia Aguza natural de Bienvenida que tenía familia en Montijo.
Su vida siempre ha estado relacionada con el arte y en esa actividad prácticamente transcurre su vida profesional. Trabajó en distintos lugares de España y del extranjero. En Santaella tuvo una fábrica de cerámica a medias con un socio llamado Francisco Fernández Gómez. Ha montada distintas exposiciones de sus obras en distintos lugares, entre otros en Montijo antes de afincarse en nuestra localidad montó una exposición de cuadros y cerámica durante la feria y fiestas patronales de Septiembre.

Decide establecerse en Montijo y su actividad abarca distintos aspectos de arte  así sus trabajos giran en torno a rótulos, casas, luminosos, pintura de coches, murales y cuadros…así como la publicidad en todos los aspectos.

Trabaja y expone en distintos lugares de la Mancomunidad de las Vegas Bajas  así como en Mérida…y en todos aquellos  lugares donde se reclamaba su presencia. Dedicó también gran parte de su actividad a la enseñanza de la pintura en varias localidades con gran éxito y número de alumnos.
Sin lugar a dudas, Ortiz Cantero es conocido a lo largo y ancho de toda nuestra zona como un hombre que vivió y sintió el arte, como un hombre muy activo que sabía buscarse la vida y el trabajo, que mantenía buenas relaciones sociales con todo el mundo y que contaba con muchos amigos y personas que le apreciaban. Estuvo siempre muy relacionado y comprometido con Montijo, especialmente con los clubes deportivos.

Sus obras, sus cuadros, todos sus trabajos fueron siempre bien acogidos por el público…y eran bien valorados.
Sería interminable hacer una relación de todas las actividades desarrolladas por Antonio:
 “A lo largo de su trayectoria artística ha realizado, a través del "Taller de las Artes de Ortiz Cantero" varias exposiciones en Montijo y por los pueblos de la comarca de las Vegas Bajas, y especilamente en Guadiana del Caudillo, Lobón, Torremayor y Barbaño, donde ha dirigido varios talleres, escuelas y cursos de pintura, mostrando así su estilo, arte y su manera de interpretar la pintura”.
Antonio Ortiz Cantero falleció el 1 de enero de 2.015. Los que tuvimos la suerte de conocerlo sabemos que era un hombre bueno, trabajador incansable, emprendedor, que  sabía superar las circunstancias y que siempre estaba cercano a sus amigos. 

Imagen:

Retocada, adaptada y enmarcada por Manuel Cuerpo Rocha

Fuente:

Entrevista que le hace en 2012 por Ana María Moreno Vaquera en el periódico local “Crónicas de un pueblo”

No hay comentarios:

Publicar un comentario