martes, 9 de febrero de 2016

RAFAEL GONZÁLEZ CASTELL



RAFAEL GONZÁLEZ CASTELL. (1885-1965)

Fue un intelectual español del siglo XX, especialmente reconocido como poeta, pero que también cultivó otros géneros literarios, así como el dibujo y el humor gráfico, sobre todo, a través de la realización de caricaturas publicadas en las más prestigiosas publicaciones de su época.Polifacético autor, algunos de sus versos están recogidos en "Las mil mejores poesías" y "Antología de poetas españoles".
Publicó los libros de poemas "Tic-Tac" y "Entre mis cuatro paredes". En 1934 dirigió y fundo el periódico local "MOYSA". En 1997 la Diputación de Badajoz ha publicado "Los amigos de Colín" obra ilustrad de fábulas.




Fuente imagen: https://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_Gonz%C3%A1lez_Castell
Retoque y montaje de imagen: Manuel Cuerpo Rocha (2016)

Rafael González Castell, hijo del jurista Marcial González de la Fuente y de Salvadora Castell Quintana, nació en  Madrid, 6 de agosto de 1885, murió en Montijo, 6 de enero de 1965.  Licenciado en Derecho por la Universidad Central de Madrid (actual Universidad Complutense de Madrid), fue abogado y Secretario de Administración Local, llegando a ser Vicepresidente del Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Depositarios de Administración Local de la Provincia de Badajoz.

Durante su estancia como Secretario de Administración Local en Titulcia (Madrid), conoció a Margarita Zoydo Duque, que estaba destinada allí de Maestra, con la que se casó en 1927,tuvo seis hijas y un hijo (Concepción, Margarita, Ana, Eulalia, Consuelo, Piedad y Rafael).

Ejerció como Secretario de la Administración Local en distintas localidades y antes de hacerlo en Montijo, donde en 1939 fue apartado de su cargo víctima de un injusto expediente de depuración, siendo detenido el 30 de enero de 1939, por un delito de Auxilio a la Rebelión.
Este hecho, hizo que fuera sometido a un Consejo de Guerra, en la localidad de Mérida, el 8 de abril del mismo año que acabó con una condena a pena de prisión de doce años y un día. González Castell permaneció recluido en la Prisión Provincial de Badajoz (situada en el Palacio de Godoy) hasta el 18 de agosto de 1940, fecha en la que, tras ser revisado su caso, fue declarado inocente y rehabilitado en su condición de Secretario de Administración Local, primero en Fregenal de la Sierra y luego en Oliva de la Frontera, volviendo finalmente a Montijo en 1946 al quedar vacante la Secretaría Municipal que, por oposición había ganado y que injustamente le habían arrebatado, años atrás, y donde permanecería hasta la fecha de su jubilación y posterior muerte, el Día de Reyes de 1965.
El día 29 de marzo de 1.980, el Excelentísimo Ayuntamiento de Montijo (Badajoz) rindió homenaje a Rafael González Castell, poniéndole su nombre a la calle en la que vivió y murió, e inaugurándose, en la fachada de la casa del poeta, una placa que, en cerámica, reproduce una de las autocaricaturas que se hizo al escritor y humorista. Dieciocho años más tarde, en 1998, la Corporación Municipal aprueba, por unanimidad la creación del “Premio Rafael González Castell de Relatos” que se  celebra anualmente, organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Montijo la Semana Cultural “Rafael González Castell”, en la que se realizan múltiples actividades de carácter social y cultural, destinadas a la difusión y mayor conocimiento de la figura del escritor.

Fuentes:
http://www.dip-badajoz.es/municipios/municipio_dinamico/historia/index_historia.php?codigo=103#personas
GARCÍA CIENFUEGOS, Manuel, 125 aniversario del nacimiento de Rafael González Castell,
ttps://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_González_Castell

No hay comentarios:

Publicar un comentario