lunes, 22 de agosto de 2016


FERNANDO NAVARRO COTO, “EL GARBANCERO”.

Cantaor flamenco y excelente cocinero (especialista en calderetas).


        

                   Fotografía tratada, retocada, montada y enmarcada por Manuel Cuerpo Rocha (tomada del cartel)


Fernando nació en Montijo el día veintinueve de septiembre de 1932, hijo de José Navarro, de profesión jornalero y de Petra Coto, ama de casa.

Sus padres forman una familia numerosa con 9 hijos, nuestro protagonista y sus  8 hermanos que son Juan, Pedro, Juan Francisco, Nicolasa, Catalina, Juliana, Primitiva y Josefina.

Fernando, que nace en los primeros años de la Segunda República Española vive una infancia difícil, tiempos convulsos como los de la Guerra Civil con todas las consecuencias para nuestros pueblos y nuestras gentes, con apenas  cuatro o cinco años de edad, en el seno de una familia numerosa a la que su padre, un jornalero, tiene que hacer frente. Seguido de una posguerra que conllevará una larga duración y una profunda crisis económica  que  no se recuperó hasta bien entrados los años 1950.

Todo estas circunstancias hacen que Fernando, al igual que muchos niños de su época y sus circunstancias apenas contaran con estudios primarios, ya que eran otras las necesidades prioritarias.

Fernando contrae matrimonio con María Rico y tienen tres hijos, José María, Juani y Esther.

Fernando es un obrero, que entra a trabajar en la fábrica de METALREX (Metalrex Extremeña SA) situada entre Montijo y Puebla de la Calzada, que dirigía Antonio Campillo, D.E.P, empresa enmarcada en la categoría Producción, primera transformación del aluminio, que fue fundada en 1974.

Fernando goza de consideración y aprecio de la empresa y en ella permanece hasta el cierre de la misma que como otras muchas allá por los años 2007 o 2008 se vieron obligadas al cierre.

Pero si su vida personal y laboral es común a la de otros muchos montijanos  y extremeños que les tocó vivir en aquellos años, su relevancia como personaje que justifica su incorporación a Retazos bibliográficos de personajes de Montijo adquiere significado por su gran pasión al cante flamenco y su gran prestigio como cocinero especializado en calderetas.

Sin lugar a duda, entre los “destacados” del cante en Montijo, hay que citar a Fernando Navarro, “El Garbancero”. D.E.P.



Fernando acompañado a la guitarra de otra gran figura entrañable, el amigo Manolo Vargas,                mágnífico fotógrafo y gran guitarrista, D.E.P.                                                                                                     

A Fernando le encantaba Rafael Farina (Rafael Antonio Salazar Motos, cantaor español).
En el cantante moderno, como él decía, el que más le gustaba era Raphael. En fútbol, por supuesto, del Real Madrid.

Estas características, en las que gozaba de gran prestigio entre los entendidos en la materia hacen de él un personaje considerado y apreciado por cuantos le conocen. Imprescindible para organizar cualquier ágape entre amigos y dispuesto siempre a colaborar si se le necesitaba.

Hacer un resumen del currículo de Fernando no es fácil. Son muchas sus referencias aquí y allá, en esta o aquella actividad.


Entre otra, citaremos su participación en la Peña “El Caldero”, fundada en 1996 (Asociación Gastronómica “El Caldero”) que pretendía hacer algunos actos culturales, celebrar algunas comidas de confraternización entre los asociados y montar una Caseta en la Feria y Fiestas de Montijo. Su presidente Argimiro Rodríguez, persona curtida en esta “artes” y hombre que sabe lo que en estas cosas se hace, lógicamente ficha en su Junta Directiva, a un crack en el campo de la gastronomía como nuestro personaje, Fernando Navarro “El Garbancero”.



Fernando, “El Garbancero” destaca como era de esperar y así en la Caseta “El Caldero” que se monta en la feria, se convierte en el alma mater con las comidas elaboradas por este gran especialista de la caldereta.

Fernando era el número uno en calderetas y así lo consideraban todos. Adquirieron prestigio las que preparaba, el día de la Pilarica, la Patrona de la Guardia Civil, ayudado por su sobrino Isidoro Rodríguez y Alfonso Gómez Herrera. En el campo de fútbol también nos preparó algunas y en la Caseta de Feria que montamos los alumnos de 8º de C. P. Príncipe de Asturias para la excursión de París. Sería interminable relatarlas todas.

Su sobrino Isidoro Rodríguez, gran admirador de Fernando en estas artes culinarias, es sin duda su gran heredero como calderetero. Doy fe que es un auténtico fuera de serie y una gran persona.
La otra faceta en la que Fernando sobresalió de forma muy destacada era en el cante flamenco, era una figura singular. Fernando compartió cartel con otros artistas de la zona, por ejemplo con la célebre Anita Gallarín, vedette de revista musical española y en cualquier actividad de este arte siempre Fernando estaba próximo. Participó en la compañía de Morenito de Montijo y Mari Sosa, entre otros lugares en el Salón Moderno de Montijo, según nos comenta Juan Merino Merino.



En la zona de las Vegas Bajas siempre ha habido un gran número de aficionados y profesionales de este arte, los pueblos de nuestra zona como Montijo, Talavera la Real, Guadiana del Caudillo, Puebla de la Calzada… crearon sus asociaciones y peñas en este ámbito del arte de cante flamenco, cante hondo, y gracias al esfuerzo y dedicación de las mismas, han contribuido a la creación de festivales y eventos que con el paso de los años han adquirido gran importancia…en ese contexto se creó en Montijo La Peña Flamenca “El Garbancero”, que lleva su nombre en honor a Fernando, que estaba situada en la Calle Conquistadores 1, donde hoy está la Peña del Real Madrid alcanzo su importancia y renombre en su época…tuvo también actividades culturales y recreativas. Entre otras tenía un aula de guitarra flamenca y un gran profesor en la que daban clases a los aficionados.



Fernando Navarro Coto, “El Garbancero” murió el día uno de enero de 2.005, a los 73 años de edad. Ese mismo año, la Asociación Cultural de la Guitarra flamenca “Miguel Vargas” y la Asociación Gastronómica “El Caldero” rindieron un homenaje público a este gran cantaor flamenco en reconocimiento por todas sus aportaciones y por su excelente calidad como persona y amigo.


Cartel adaptado, retocado, coloreado y enmarcado por Manuel Cuerpo Rocha

Nosotros, con todo el cariño queremos brindarle este pequeño homenaje de reconocimiento por todas sus aportaciones a la cultura del cante y de la gastronomía montijana.



Fuente:
Agradecemos a su hija Esther toda la información y fotografias que nos ha facilitado.

1 comentario:

  1. Andrés Cano González
    Hola Manuel. Te felicito por tus publicaciones. Me das permiso para compartirlas en el grupo de montijanos por el mundo?
    RETAZOS BIOGRAFICOS DE PERSONAJES DE MONTIJO
    Gracias👍
    Paco Antolin
    Yo también recuerdo con gran admiración a Fernando Navarro
    D.E.P.
    Felicito a Manuel por la excelente biografia publicada. :)
    Basi Campillo Sánchez
    !!! Que bonito !!! Besos a todos.
    Juan Merino Merino
    No comentáis donde participo en la compañía con Morenito de Montijo y Mari Sosa entre otros en el Salón Moderno

    ResponderEliminar