domingo, 24 de abril de 2016

ESTEBAN AMAYA MORO


ESTEBAN AMAYA MORO
Médico en Montijo.

(Nominación de calle)




Esteban Amaya Moro, hijo de Pedro Amaya y Francisca Moro, naturales de Torre de Miguel Sesmero. Vivía en 1884 en la calle Santa Ana, núm. 37, con su hermana Candela que estaba soltera, posteriormente compró la casa de la calle de Arcos, 9 donde tuvo su consulta.

Contrae matrimonio con Elvira Piñero Gragera (1884) en Puebla de la Calzada, hija de Manuel Piñero Salguero y Juana Gragera García. Elvira Piñero era sobrina del diputado y senador Cipriano Piñero Salguero.

El matrimonio Amaya-Piñero tuvo seis hijos: Alfonso, único varón, que fue funcionario del Ayuntamiento, Elvira, Adelaida, Emilia, Carmen y Antonia, todas ellas solteras.

Don Esteban Amaya falleció el 17 de junio de 1943 y Elvira Piñero, su mujer, el 26 de diciembre de 1943.

La profesionalidad, servicio y entrega con la medicina y sus pacientes, fueron los motivos para que el Ayuntamiento de Montijo pusiera el nombre de Esteban Amaya a la calle de Atrás (calle que comunica la Plaza del Rey con la Plaza de Santa Clara).

Sin duda tuvo que ejercer la medicina en una época difícil en la localidad, finales del siglo XIX y primeras décadas de XX, donde Montijo, al igual que muchas poblaciones de Extremadura tenía sus problemas sanitarios (falta de alcantarillado, vertido de aguas fecales…) lo que hacía que las enfermedades del aparato digestivo y respiratorias eran muy frecuentes y había que combatirlas con escasos recursos. Otra cuestión que ocupaba y preocupaba era la ubicación del Cementerio Municipal.

Por estos años, por problemas de salud pública, surge el tema polémico que preocupaba desde el punto de vista sanitario como era la necesidad de alejar del casco urbano el cementerio municipal que estaba ubicado en el "Cerro de la Cruz", lugar ocupado desde 1807 a 1914, donde en la actualidad está el Parque Municipal de Montijo. Ni que decir tiene que la toma de decisión estuvo influenciada por los médicos locales como ocurre con nuestro protagonista. Desde 1914 a 1940 se estuvieron trasladando restos hasta que el lugar quedó totalmente abandonado.

Sobrino del médico Esteban Amaya fue el sacerdote don Juan Pérez Amaya, natural de Torre de Miguel Sesmero, hijo de Laureano Pérez y Dolores Amaya Moro, cantó su primera misa en Montijo, el 24 de junio de 1895, (festividad de San Juan Bautista, siendo cura párroco don Santiago Delgado), fue apadrinado por su tío el médico don Esteban Amaya Moro.

Don Juan Pérez Amaya fue nombrado, el 24 de mayo de 1905, cura párroco de Puebla de la Calzada, estando en ella hasta el 29 de junio de 1906 al ser nombrado párroco de la de san Pedro Apóstol de Montijo, tras la muerte de don Manuel Camacho Romero. Fue el último párroco de Puebla de la Calzada con ascenso a la iglesia de Montijo.

Imagen:

Retocada y enmarcada por Manuel Cuerpo Rocha (tomada de la fuente citada)

Fuente:

Revista Feria y Fiestas Patronales. Montijo 2007:
Artículo bajo título “ ALBUM HISTORICO”, con Foto cedidas por Juan Carlos Molano Gragera. Texto pie foto de M. García Cienfuegos  (pág. 39)

Otros : Actas de los IV Encuentros de Historia en Montijo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario