domingo, 10 de abril de 2016

ANTONIO SÁNCHEZ FERNÁNDEZ


ANTONIO SÁNCHEZ FERNÁNDEZ


Antonio Sánchez Fernández, más conocido como “SANFER” (nombre formador por  la primera silaba de sus apellidos), nació en Puebla de la Calzada, el día 22 de diciembre de 1.941, hijo de
Antonio Sánchez Cervera, nacido en Fuente del Maestre,  y de Enriqueta Fernández Pizarro natural de  Puebla de la Calzada . Tiene cuatro hermanos: Juan, Alfonso, Agustina y Antonio.

Antonio llegó a Montijo en el año 1957, en plena juventud con dieciséis años y se integra  en Montijo considerándose un montijano más, eso sí, sin perder sus  raíces de poblanchino.

Hoy jubilado, su vida profesional ha girado en torno a la fotografía, ha sido fotógrafo profesional, gozando de gran prestigio y predicamento.

Un gran deportista del ciclismo, que con setenta y cinco años, este año y una vez más participa en la popular y famosa competición de “La Quebrantahuesos”.

Dos de sus hermanos fueron fotógrafos profesionales y con ellos empieza sus primeros pasos en la profesión, ayudándoles  a repartir fotos con la bicicleta los jueves por la tarde, que no tenía clase. Se inicia siguiendo las indicaciones de sus hermanos y aprende el “oficio” de forma autodidacta hasta el punto que cuando sus hermanos se van al servicio militar, que en aquellos años era obligatorio, Antonio se quedaría al cargo e hizo el trabajo de ellos.
Antonio ha sido, y es,  un gran profesional de la fotografía. A base de tesón, dedicación, entrega, sacrificio consigue dominar el “arte de la fotografía” y conseguir un alto grado de preparación y reconocimiento tanto en sus clientes como en el campo profesional.
Su preparación le lleva a estar presente en una exposición en Oviedo, donde se clasifica con los mejores 25 fotógrafos de España y es premiado con la acreditación de “Kodak Professional Network”.
Su trabajo, sus conocimientos, su arte…y su reconocimiento profesional le llevan en el año 1994, cuando se constituye la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Extremadura a ser nombrado presidente de dicha asociación.


Los que tenemos la suerte de tratar a Antonio sabemos que el lleva en lo más íntimo el arte de la fotografía, de forma tal que con irlo hablar te das cuenta de que sus vivencias afloran en cualquier conversación y te explica, te describe, con tal entusiasmo que no puede ocultar que la “cámara fotografía y la fotografía” no guarda secreto para él.
Ha trabajado en todas las facetas de la fotografía, pasando desde su actividad ambulante al estudio fotográfico y estando presente en feria, fiestas, bodas, bautizos, ceremonias de todo tipo…y en toda la gama de la actividad.
Antonio, Sánfer como popularmente se le conoce tiene un currículo tan extenso e intenso que escapa a las pretensiones de esta entrada de nuestro blog…y que todos conocemos de su actividad a lo largo de su vida profesional.

Respecto a su vida personal, sólo señalar unas pinceladas. Contrae matrimonio en primeras nupcias con Domi, al nacer su tercera hija, circunstancias que le llevan a quedar con tres niñas pequeñas y su madre con setenta y cinco años.
Tiene la gran suerte de conocer a una gran mujer, Luisa, con la que contrae matrimonio y se convierte en la mujer de su vida, de ella habla maravillas…lo tiene “encandilaldo” hasta el punto que el mismo reitera una y mil veces que Luisa “lo reúne todo”
Para hablar de Luisa me tengo que quitar el casco de la bicicleta. El año 1975 fallece mi anterior mujer, Domi, al nacer mi tercera hija, me quedé con tres niñas y mi madre con 75 años, entonces aparece Luisa, me gusta y la quiero, es la mujer de mi vida, lo tiene todo y lo da todo.
Luisa me ayuda en las tareas profesionales y me acompaña a bodas, congresos de fotografía, talleres y convenciones.
Ahora los dos jubilados disfrutan de todas las ocasiones que se le presentan y es lo que le deseamos que sigan haciendo muchos años.
Pero llegamos, quizás a lo más extraordinario en Sánfer, su  envidiable preparación física en uno de los deportes más duro, el ciclismo.

"La Quebrantahuesos"

Ya nos sorprendió a todos cuando en el año 2012, Sánfer, con una edad de setenta años, nno sólo disputaba la prueba de “La Quebrantahuesos” sino que conseguía la medalla de oro con una marca de 8 horas, 35 minutos, 32 segundos, estando  el umbral para la categoría de su edad en 9 horas.
La prueba, cita internacional, es considerada como una de las mejores del mundo que consta de 250 kilómetros, que empieza y acaba en la localidad de Sabiñánigo (Huesca), atarviesa los Pirineos hasta la vertiente francesa y regresa a España. En su recorrido se asciende a los puertos de Somport (1600 metros y 19 Kms), Marie Blanque (1035 metros y 9 kms), Portalet (1795 metros) y Hoz de Jaca.
Toda una proeza más en su ya extenso palmarés, proclamándose campeón en la categoría de mayores de 64 años.

«Esta prueba me exigía una preparación a conciencia, con la esperanza de dar todo lo que podía, me dediqué a fondo y logré participar en ella, entre los más de 9.000 ciclistas de élite que estuvieron presentes en la XXXII edición», explica orgulloso 'Sánfer'.

Antonio Sánchez Fernández, "Sánfer"

Pero lo extraordinario es la dedicación y voluntad durante todo el año, día a día, de su preparación y su deseo de competir y participar en todo y asi, por ejemplo citamos otras marchas como:

  “ 'Carlos Cuadrado' (Don Benito), 'Ruta de los Castillos' (Zafra), en las que también obtuvo trofeo. De entre ellas, una de las más importantes del calendario nacional es la marcha de 'Sierra Nevada Límite' (en Granada). En la cita andaluza, 'Sánfer', cuando escalaba subido a su sillín uno de los puertos más duros (Monachil), recibió grandes dosis de apoyo y cariño que le marcaron. Desde el coche del director de la marcha, conocedores de los graves problemas de salud que había padecido, le llegaron palabras de admiración y acicate: «¡Olé tus cojones!», le gritaban.”

Este año, nuevamente seleccionado para la prueba, ahora con setenta y cinco años, se prepara con el entusiasmo y la intensidad  de un joven de 18…algo extraordinario que escapa a los parámetros normales de una persona de su edad. 


Por todo ello, por su sencillez, por ser un excelente amigo, por su talante y cordialidad, por su tesón…hoy dedicamos esta entrada a Antonio“Sánfer” y le deseamos suerte este año en “La Quebrantahuesos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario