viernes, 27 de julio de 2018

MANUEL VARGAS FERNÁNDEZ.



MANUEL VARGAS FERNÁNDEZ.





















Manuel Vargas Fernández, nació en Llerena (Badajoz), el día 9 de febrero de 1925. Hijo de José Vargas Jiménez y Antonia Fernández Cuenca, naturales de Constantina (Sevilla) y hermano de Marta, José, Eduardo y Pastora.

























Su padre era fotógrafo de profesión, especializado en pintar retratos, oficio que aprendió en Argentina. Su vida transcurre en distintos lugares de de nuestra geografía, entre otros Guareña, Don Benito, Mérida y parte de Portugal...

Manuel, al igual que su padre aprende el oficio de fotógrafo, pero su gran pasión siempre fue la guitarra, afición que adquiere y aprende de su padre, también gran guitarrista amigo de Niño Ricardo, un gran profesional de la guitarra flamenca [Manuel Serrapí Sánchez (Sevilla, 11 de julio de 1904-1972), fue un guitarrista flamenco español, conocido artísticamente como el Niño Ricardo, maestro de la guitarra española].

Manuel Vargas Fernández se instaló en Montijo donde conoció a la que sería su esposa Bienvenida Gómez Arnela, matrimonio que tendráin cinco hijos Pedro, Manuel, Isabel del Carmen, José Antonio y Alfonso.

La familia de Manolo y Bienvenida vivieron en la Calle Gabriel y Galán donde nacieron todos sus hijos; posteriormente se trasladarían a la Calle Reyes Católicos y en ambas casas tuvo Manolo su estudio y taller de fotografías.

Manolo Vargas, fotógrafo.

Montijo ha contado con grandes fotógrafos, entre otros Vicente Sánchez “VISAM”, Francisco Gragera Tejeda, Ángel Sánchez Mazarrrón,  “SANFER” ,…y hoy queremos acercarnos a la figura de Manolo Vargas.

























Trabajo:
Fotografía/ retrato,  realizada por Manuel Vargas Fernández sobre lienzo

Manolo, al igual que su padre, ejerció el oficio de fotógrafo, en él se cumple el viejo refrán que dice "de casta le viene al galgo..." y así hereda las cualidades de sus progenitor.
Personalmente pude constatar su grandes cualidades como profesional en algunos trabajos de fotografía que hizo a mis hijos allá por la década de los 70, algunos de ellos se exhiben en el salón de mi casa. Sin los recursos tecnológicos con que hoy contamos, su arte era palmario, hacía auténticos retratos que iban más allá de la mera impresión fotográfica.


Manolo Vargas, guitarrista.

Igualmente Manolo adquiere ese don, ese arte, que le lleva a tocar la guitarra como un auténtico maestro. Aprendió a observar a su padre y llevado por su pasión aprendió todos los palos del flamenco. Así fue como pasado los años se convirtió en un buen guitarrista, un excelente guitarrista, que le hace se admirado y reclamado de forma tal que acompañó tanto a los buenos aficionados del arte flamenco como a cantaores profesionales en varias peñas flamnecas de Extremadura y Andalucía.




Sus veranos en Algecira le llevaron a conocer a Paco de Lucía, quien le llegó a preguntar "por qué motivo no se había dedicado a tocar como profesional", pues según Paco le gustó sus falsetas muy antigüas que tocaba.




En Montijo se creó una Peña Flamenca, que llevaba el nombre de "Peña El Garbancero" en honor de un gran cantaor montijano, Fernando, "El garbancero" y Manolo Vargas acompañó  en múltiples ocasiones al cantao montijano formando un duo de categoría en este noble arte del cante flamenco...ambos dos grandes personajes, excelentes personas, que allí donde estén seguro que su arte estará presente.

Manolo Vargas, persona.

Tuve el placer, todo un honor, de conocer a Manolo Vargas allá por la década de los años 70, puedo dar fe que tanto por sus cualidades profesionales como por su pasión al flamenco, gozó de gran predicamento en Montijo, como personas reunía tales cualidades que era querido y apreciado por todos aquellos que tuvimos la suerte de conocerlo. Una persona extraordinaria, educada, amable, amigo de los amigos, comunicativa..con él siempre existía la empatía necesaria para sentirte a gusto y disfrutar en su compañía. Recuerdo buenos ratos en su compañía.

Tenía deseos de poder escribir en mi blog estas referencias bibliográficas del personaje recordando su figura como homenaje y recuerdo, al mismo tiempo que para todos aquellos que se acerquen a Retazos Bibliográficos de Personajes de Montijo puedan tener constancia del personajes, de su estancia en Montijo y de las huellas que dejó.

Lamentablemente, por circunstancias posiblemente ajenas a su voluntad, un día allá por el año 1987, tuvo que marcharse con toda la familia de Montijo. Se trasladó a Fregenal de la Sierra, donde después de un largo periodo ejerció su profesión de fotógrafo. De allí de trasladaron y se establecieron en  en Umbrete (Sevilla) donde falleció el día 1 de enero de 2001.

En Fregenal contó con total predicamento como profesional y como guitarras. Admiraba a un gran "cantaor" de Fregenal conocido como "El niño de Fregenal" y en los últimos años de su vida como "Manolo de Fregenal".

Por todo lo expuesto es para mi una satisfacción recordarlo en esta página de mi blog y la página de facebook para constancia y recuerdo de todos, con el objetivo de preservar la memoria para que las generaciones futuras conozca a todos aquellos que de una u otra manera configuraron la historia de la localidad.


Montaje de Manuel Cuerpo Rocha.
Versos de Federico García Lorca, sobre imagen de Paco de Lucía.
In Memoriam
      Manolo Vargas.

Bibliografía.

Información y facilitada por Pedro José Vargas Gómez (hijo)
Fotografías facilitadas por Pedro José Vargas Gómez (hijo) y el blog Retazos Bibliográfcios de Personajes de Montijo.


Nota:
Tus comentarios y aportaciones pueden enriquecer el contenido de esta entrada. Serán tenidos en cuenta y reconocidos en el blog.

12 comentarios:

  1. Mariano Garcia Reyes.
    Muchas gracias se lo mandaré a sus familiares

    ResponderEliminar
  2. Puri Valera.
    Pardo Me acuerdo perfectamente de él

    ResponderEliminar
  3. Enrique Flores Yegros.
    Manolo fue de las personas que más empatía tenía con la gente, tu e la suerte de conocerlo muy bien pues fue suegro de mi hermana casada con mi querido Cuñado Pedro Vargas. En enhorabuena a la persona que a escrito este bonito reportaje sobre el gran Manolo Vargas.

    ResponderEliminar
  4. Hipolito Guisado Rico.
    Buen trabajo Manuel

    ResponderEliminar
  5. Nieves Flores Rodriguez.
    Preciosas palabras....un orgullo haber conocido a Manolo y un orgullo que parte de su familia tambien pertenezca a la mia....grande Manolo..grande Biembe...grande mi tio Pedro mi amiga Beli ...Manolo...Jose Antonio y Alfonso....mucho amor hacia los que estan y hacia los que por desgracia ya no.

    ResponderEliminar
  6. Carlos Flores Antelo.
    Maravilloso Manolo, tocaba la guitarra hasta sin cuerdas, doy fe de ello. Maravilla de persona y maravilla de familia

    ResponderEliminar
  7. Emiliano Flores Yegros.
    Suscribo una por una las palabras, escritas con emoción y sentimientos, de mi hija Nieves y otros familiares. Conocí y me honre con la amistad de Manolo. Todo un artista. Un profesional del arte de la fotografía y un apasionado de la guitarra. Su hijo Pedro, por el q siento un afecto especial, fue nexo de unión con toda la familia Vargas al casarse con mi hermana menor. Su hija Beli (se fue demasiado pronto) fue muy querida por toda mi familia. Manolo y su esposa Biembe permanecen en nuestro recuerdo.

    ResponderEliminar
  8. Carlos Perez Cerezo.
    Pues yo D. Manuel le doy las gracias por recordar a tan grande artista ,Manolo fue mi compadre me unía una amistad de familia y fui a verlo a umbrete y ya no lo vi más pero me queda su amistad y la de sus hijos fue parte de la historia de Montijo por muchos motivos y otro más que no lo supieron valorar D. E. P. Gracias D. Manuel.....

    ResponderEliminar
  9. Paquita Pérez Villares.
    Muchos recuerdos tengo de Manolo Vargas.Y algunas fotografías hechas por el.

    ResponderEliminar
  10. Paquita Pérez Villares.
    Y muy interesante todo lo que estoy viendo...fotografías de personas que he conocido, algún rostro que han emborronado los,años, a pesar de haber sido vecinos...y nostalgia.Gracias Manolo Cuerpo!

    ResponderEliminar
  11. Francisco Flecha.
    A pesar de la diferencia de edades yo tenía con el una amistad íntima,?????

    ResponderEliminar