lunes, 20 de marzo de 2017

PEDRO SANCHEZ


PEDRO SÁNCHEZ GARCÍA.

Montijo estuvo presente en las expediciones que en el siglo XVI se realizan para la conquista de las nuevas tierras descubiertas.

En la conquista de la Nueva España participaron algunos montijanos, que cruzaron el océano en busca de fortuna y que en determinados casos algunos consiguieron ese objetivo.


El Nuevo Mundo llamado América (1596) por Teodoro de Bry.

Fuente imagen.
(enlace)


Tomamos como referencia las actas del IV Encuentro de Historia de Montijo para aproximarnos  a este personaje que subimos a Retazos  Bibliográficos de Personajes de Montijo y siguiendo el relato que sobre él nos ofrece Esteban Mira Caballos  autor de la conferencia que citamos en la bibliografía.

En la conquista de América, algunos vecinos de Montijo que cruzaron el océano en busca de fortuna consiguieron lograr sus objetivos de ascensión social...entre estos montijanos traemos en esta ocasión a Pedro Sánchez García.


Principales rutas comerciales del Imperio español con las Indias.

Fuente imagen.
(enlace)

Pedro Sánchez era hijo de Ateo Sánchez y de Ana García. Obtiene licencia para pasar a las Indias el 18 de abril de 1565.
Su estado civil era soltero, embarcó para las Indias con destino al virreinato de Nueva España, se cree que fallece alrededor de 1581, cuando llevaba en América unos dieciséis años. A lo largo de este tiempo consigue ser uno de los indianos que hicieron fortuna en las nuevas tierras.

Tras la muerte de Pedro Sánchez  se recibe en Sevilla su herencia. Por motivos que no parecen estar muy claros la Casa de Contratación paralizó el cobro de los caudales recibidos y no se comunica a Montijo hasta el 20 de febrero de 1600. Descontado los gastos burocráticos la herencia estaba en 57.833 maravedís.


Casa de Contratación en Sevilla
(enlace)


Los miembros del concejo montijano publicaban la noticia en los lugares públicos mediante un pregón el 5 de marzo a fin de que los familiares y deudos formalizasen el cobro.
Pedro Sánchez García murió sin descendencia por lo que sus herederos pasaron a ser los hijos de sus cuatro hermanos, ya fallecidos, que en total serían seis herederos los que debían repartirse la cantidad. Los herederos dieron poder a Francisco Mendoza para que se personara en la Casa de Contratación a recibir la herencia y así lo hizo con fecha 22 de marzo de 1600. Se recibe la herencia en Montijo con fecha 1 de abril y la cantidad que les corresponde no era gran cosa.
Estos hechos ponen de manifiesto que muchos de lo que fueron al Nuevo Mundo actúan legando a su muerte parte de su fortuna a parientes e instituciones de Montijo. Sin duda estas emigraciones tuvieron consecuencias a ambos lados del océano y evidencian que estos hombres que cruzan el Atlántico instalándose en las nuevas tierras a miles de kilómetros de su localidad no olvidaron sus raíces.
Estas circunstancias nos lleva a considerar, que el trabajo que expone Esteban Mira Caballos en su exposición, que se reflejan en las actas de IV Encuentros de Historia de Montijo, lo consideramos una fuente de interés para traer algunos de estos personas a nuestro blog.

De su contenido extraemos retazos bibliográficos de los personajes más destacados en este periodo de la Edad Moderna para que así queden recogidos.



Bibliografía.

ACTAS DE LOS "IV ENCUENTROS DE HISTORIA DE MONTIJO".
Pág. 219
Esteban Mira Caballos, Doctor en Historia de América por la Universidad de Sevilla. Profesor agregado en el I.E.S. Rodríguez Moñino de Badajoz : Montijo y América en la Edad Moderna. Tres siglos de relaciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario