jueves, 25 de agosto de 2016


ANTONIO RODAS NUÑEZ

Veterinario

Nominación de calle pleno 25/02/2010

        

Imagen 1. Montada, retocada y enmarcada por Manuel Cuerpo Rocha


Nació en Montijo el día once de marzo de 1.932. Hijo de Alonso Rodas Cruz y de Ramona Núñez Guzmán. 

Antonio tuvo un hermano, Cipriano. La familia vivió en la Plaza Bravo Murillo,10. Su padre, el maestro Alonso Rodas, era, herrador de mulas, trabaja formando parte del equipo de herradores y ayudantes del veterinario don Jacinto Sánchez. 

Antonio nace en el contexto histórico de la Segunda República Española. Su primera infancia transcurre en estos años y en los años de la Guerra Civil Española. Como muchos montijanos de la época asiste a las clases particulares de Eduardo Núñez que gozaba en la localidad de gran predicamento en la docencia local, de carácter privado.



Imagen 2. En el Bachillerato fue alumno en el Colegio de los jesuitas de San José en Villafranca de los Barros

Antonio cursará el Bachillerato en el colegio jesuita de San José de Villafranca de los Barros. Influenciado por el ambiente profesional de su padre su vocación parece decantarse hacia los estudios de Veterinaria. Estudia y se licencia en la Facultad de Veterinaria, que finaliza en 1957.

Contrae matrimonio con Mª Dolores Hernández, cariñosamente conocida por todos como Lola, mujer sencilla y buenísima persona, tienen cinco hijos Mª Dolores, Antonio, Inmaculada, Guadalupe y Mª Carmen. Viven en la Plaza de Senador Piñero de Montijo.

Lola, siempre estaba a su lado, le animaba y le ayudaba en todo, era la esposa y la compañera. Quizás resulte un tópico…pero para los que tuvimos la suerte de conocerle, Antonio Rodas era una excelente persona, un gran hombre en todos los aspectos de su vida, con una gran personalidad, amante de su familia, un gran trabajador y un magnífico profesional.


Imagen 3. Montada, retocada y enmarcada por Manuel Cuerpo Rocha

Vive su profesión con auténtica vocación, entrega, responsabilidad y dedicación. Hombre que día a día trata de alcanzar la mayor preparación profesional y que va consiguiendo esos objetivos con una constancia y tesón envidiable.

Excelente profesional y mejor persona en el más amplio sentido del término. Un ejemplo. Su entrega a la profesión y al servicio de sus clientes era tal que podemos decir que se consagró a todos y a sus animales, tanto que a cualquier hora del día o de la noche se le podía llamar que siempre estaba dispuesto a atender cualquier demanda de servicio.


Terminados sus estudios, desde 1956 a 1.963 trabaja en el ejercicio libre de la profesión en Clínica equina y bovina , particularmente en esta última en la que termina especializándose.

Cuando a partir de 1975 en la zona había Brucelosis (Enfermedad infecciosa del ganado caprino, vacuno y porcino que se transmite al hombre por la ingestión de sus productos, en especial los derivados lácteos; es de larga duración y se caracteriza por fiebres altas y cambios bruscos de temperatura), él la padeció y aquello le preocupó y se dedicó a tratar de buscarle solución al problema. 

En justicia hay que reconocerle que su constancia y entrega, su colaboración con la Unión de Campesinos Extremeños tuvo iniciativas que hacen que el Ministerio de Agricultura terminara decretando una Orden Ministerial que regulaba una serie de medidas para terminar con el problema de Brucelosis y Tuberculosis en la zona. Cuando en 1991, la Junta de Extremadura crea dos grupos de Veterinarios, uno de Agricultura y otro de Sanidad Antonio Rodas opta por el de Sanidad y gana la plaza de Montijo. 

En su plaza de Sanidad fue muy recto y no permitía el más mínimo incumplimiento de las normas y se dedicó en cuerpo y alma a mejorar los servicios sanitarios que con él adquieren un alto rendimiento. La corporación municipal de Montijo, muy acertadamente le homenajeó en su día denominando una calle con su nombre y en honor a la verdad justificadamente porque fue un gran servidor público que tanto para la comarca de las Vegas Bajas, como para el saneamiento ganadero a nivel nacional hizo muchas aportaciones y servicios.

Enfermedad


Antonio Rodas en 1995, sufre un proceso coronario que le obliga a tener que pedir la jubilación anticipada tras haber sido intervenido en Madrid, donde le efectúan cuatro “bypass” en los vasos coronarios.

En 1997 se le diagnostica, la enfermedad “ELA” (Esclerosisi Lateral Amiotrófica) que le lleva a perder la facultad de hablar con las secuelas correspondientes de la enfermedad… Todas estas circunstancias hace que dejara de salir de casa, pero conservando su mente completamente lúcida.

Estos durísimos años ponen una vez más su enorme capacidad de trabajo y su férrea voluntad de no permanecer inactivo.

Antonio es un gran aficionado a la escritura y a esa actividad dedica el mayor tiempo de los años de sus enfermedad. Recopila, entre otros, recetas de cocinas extraídas de diferentes medios, dando como resultado una colección de trece libros.

Entre sus trabajos destaca “Recopilación Bibliográfica del Pescado y su cocina” y “Mariscos, un placer en la mesa”, este último realizado en homenaje a Galicia, tras la tragedia del Prestige.

Don Antonio Rodas Núñez ocupa sin lugar a dudas un lugar destacado en  Retazos bibliográficos de personajes de Montijo y queremos poner de manifiesto que es  un honor para nuestro blog y nuestra página de Facebook por poder subir la entrada de este “magnífico veterinario y excelente persona” así como hombre de bien que ha contribuido con numerosas aportaciones en beneficio de sus semejantes.


El Ayuntamiento de Montijo, como homenaje y reconocimiento a su entrega y servicio a la comunidad nominó una Calle a Antonio Rodas Núñez.
Referencia a esta calle que lleva su nombre podrás ver entrando en el enlace:

Su currículo pone de manifiesto la preparación y la dedicación a la profesión que siempre, a lo largo de su vida dedica.

Fuentes:


Familiares: fotografías, recortes de revistas y prensa, su currículo profesional, así como su total disposición para facilitar este trabajo. Nuestro más sincero agradecimiento

Revista de Feria año 2006. Biografías. Trabajo de Alonso Rodríguez “Pichurrín” y Vicente Martín.

Revista “Ventana Digital” año 2006, artículo de Alonso Rodríguez Gómez

NOTA: Puedes ver el Currículo de Antonio Rodas Núñez haciendo clic en  Curriculo de Antonio Rodas Núñez 


Currículo de Antonio Rodas Núñez:


Terminado los estudios de 1957 a 1963 trabaja en el Ejercicio Libre de la Profesión en Clínica Equina y Bovina, particularmente en esta última en la que termina especializándose.

En 1960, obtiene el Título de Diplomado en sanidad y en 1961 obtendría el Título de Inseminación Artificial Ganadera.

Desde 1961 combina su actividad profesional en la Clínica Equina y Bovina con la Dirección del Centro secundario de Inseminación Artificial de Ganado vacuno en Montijo, uno de los pioneros en Extremadura. Trabaja también como Especialista en Inseminación Artificial en Explotaciones ganaderas de Ovino.

Desde los años 60 hasta principio del 76, combina la actividad profesional Libre con el cargo oficial como Veterinario Interino en Montijo y Puebla de la Calzada.

En 1973, ingresa en el Cuerpo de Veterinario Titulares por los dos sistemas de Pruebas Selectivas de Ingreso: Concurso-Oposición Restringido y Oposición Libre.

En 1974 realiza el Cursillo de Formación Sanitaria organizado por la Escuela Nacional de Sanidad en la Departamental de Badajoz.

Desde enero del 1976 hasta mayo de 1978, ejerce como Veterinario Titular de Lobón.

Durante los meses de abril y mayo de 1976, realiza los Cursos de Formación Sanitaria Continuada sobre Toxinfecciones Alimenticias. Legislación sobre Industrias de la Alimentación. Pruebas Físicas, Quimicas y Bacteriológicas de la carne, Categorías de carnes y su destino.

En Noviembre de 1977: Ingresa por Oposición a Veterinario Titular de Capitales de Provincias y Municipios de más de 50.000 habitantes.

En 1978, ocupa la plaza de Badajoz Capital y poblados, plaza ganada por Oposición.

En 1979, lleva a cabo el curso sobre Control Bromatológico de leche, carne y pescado, organizado por la delegación Territorial de sanidad.

De 1979 y hasta 1988, es Promotor y Director Técnico de los Grupos de saneamiento Ganadero de Montijo, Guadiana del caudillo, Valdelacalzada, Pueblonuevo y Alcazaba. Estas agrupaciones ganaderas fueron pioneras en el saneamiento de Extremadura.

Durante esta década se consiguió reducir la brucelosis, tuberculosis y leucosis bovinas a tasas de mortalidad entre el 0% y el 1%.

Entre los años, 1981 y 1991, ejerce de Director Técnico de los servicios Propios de Inseminación Artificial de las agrupaciones de Guadiana, Valdelacalzada y Alcazaba.

Desde el 79 hasta el 91, aparte de la labor como veterinario clínico, desarrolla una amplia y variada actividad en las Agrupaciones de saneamiento. Con la de Guadiana del Caudillo, consigue la instalación del Mercado de Ganado saneado en esta localidad, a la vez que estimula a la Comisión de este grupo a celebrar distintas ediciones de Concursos Morfológicos de ganado vacuno.

Junto a la Agrupación de Montijo colabora en la creación de la Cooperativa Agrícola y ganadera “La Montijana”, y a la formación de la Cooperativa de Consumo “Vegas del Guadiana”, Central Lechera y Fábrica de quesos.

También con esta Agrupación de Montijo y el Servicio de Extensión Agraria en esta Localidad, colabora a conseguir la Electrificación de una parte de la zona rural de su término municipal.

Junto con las Comisiones de los Grupos de Saneamiento, consigue que la Administración proporcione productos farmacológicos gratuitos, para realizar campañas de Prevención de Mamitis Bovina: Tratamiento al secado y baños de pezones, así como Tratamiento Parasitológicos.

Durante esta misma época imparte numerosas charlas a las dievrsas agrupaciones ganaderas de esta zona y limítrofes, para conseguir la mejor mentalización y educación ganadera de los propietarios.

Asiste en 1982, al Primer Conmgreso de patología Bovina celebrado en león, ingresando en la Sociedad española de Buiatría.

En mayo de 1986 hace el Curso de Formación Sanitaria para Veterinarios Titulares organizado por la Consejería de sanidad y Consumo.

En noviembre de 1986 toma parte en el Curso sobre Técnicas de Necropsia y Diagnóstico Diferencial Anatomo-Patológica en la facultad de veterinaria de Cáceres.

En abril de 1991 y debido a la Reestructuración Veterinaria es adscrito como Funcionario Veterinario de salud Pública de la Junta de Extremadura a la Zona de salud de Montijo.

Forma parte del Consejo de salud de Zonas de Montijo, donde además de sus actuaciones profesionales puntuales, prepara los Informes Anuales sobre las Campañas de matanzas Domiciliarias: de los que tiene escrito un Compendio para su posible publicación.


En este último punto como Funcionario Veterinario en la Zona de Salud de Montijo, se produce su jubilación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario