jueves, 22 de septiembre de 2016

EMILIO MACARRO RODRÍGUEZ


EMILIO MACARRO RODRÍGUEZ
Practicante/ATS.


Imagen tratada (recorte, retoque, enmarcado, fondo... de Manuel Cuerpo Rocha.

Nació en Montijo, el 29 de octubre de 1932, hijo de José Macarro Grajera, e Isabel Rodríguez Barrena; matrimonio que tuvieron tres hijos. La primera fue una niña que bautizan con el nombre de Soledad y que murió con 13 años, apenas se llevaba con Emilio algo más de un año y nuestro protagonista lo pasó mu mal con el fallecimiento de su hermana. Nació después otra niña que bautizan también con el nombre de Soledad en recuerdo de la primera. Por último nació Felisa que es la más pequeña.
La familia vivió en la Plaza de Cervantes núm. 7 de Montijo.


Su padre, José Macarro, era herrador , trabaja formando parte del equipo de herradores y ayudantes del veterinario don Jacinto Sánchez y su madre Isabel Rodríguez  era ama de casa.

Emilio vive su infancia en un periodo convulso de la historia de España, Segunda República  y todas las vivencias de la Guerra Civil…consecuentemente son años difíciles para la sociedad extremeña y especialmente repercuten en la educación infantil y primaria de esa época. Escuelas e infraestructuras muy deficitarias.

Apenas cuenta con 8 años cuando finaliza toda la contienda… en estos años y en la posguerra la escolaridad pública no daba repuesta a los problemas. Emilio hace sus primeros estudios de primaria en Montijo y posteriormente. Emilio estudia el Bachillerato y la revalida en la Academia Piterque. Cursó los estudios de Practicante, hizo las practicas en el Hospital Provincial San Sebastián de Badajoz.

Emilio contrae matrimonio con Juana Julián Caballero, de la familia Julián, carniceros muy conocidos en la localidad (hermana de Diego Julián, Pedro Julián…), vivían en la calle Dr. Gómez Ulla.

Me cuenta como anécdota curiosa de la boda que "él se casó el día de los Santos Inocentes y el médico de aquel momento, en Guadiana, no vino a la boda porque pensó que era una inocentada de las suyas..." 

El matrimonio, Emilio y Juana, tendría familia numerosa, siete hijos: María Isabel, Emilio, Juana, Fernanda, José, Diego y Jesús. Viven en la calle Cánovas donde Emilio tenía su consulta  privada como practicante.



Casa donde vivía y tenía la consulta Emilio Macarro (Dr. Gómez Ulla 6 y 6A)



Emilio con su titulación de Practicante (ATS) ejerce la profesión como actividad libre en Montijo principalmente, también algún tiempo en Guadiana del Caudillo. Más tarde la compagina como Practicante de empresa en la fábrica, tras obtener los cursos correspondiente de practicante de empresa en Sevilla de COBASA e INVECOSA.



En la década de los 80 obtiene plaza como Practicante (ATS) de la Seguridad Social, trabajaría en el Hospital de Mérida y más tarde en Montijo, son los primeros años de la implantación de los centros de salud en las distintas localidades que iban a producir un giro copernicano en el sistema sanitario de nuestro país.

Emilio Macarro Rodríguez era una persona muy conocida y apreciada en Montijo y comarca. Su profesión en el servicio sanitario y su  calidad de persona abnegada y  entregada al servicio de los demás en su actividad profesional, en años donde las carencias de servicios eran muchas y donde los sanitarios tenían que estar de servicio permanente las veinticuatro horas del día hacen que se valore y estime los servicios por todos.


Junto a esta faceta que describimos en Emilio se dan otras actividades que potencia ese conocimiento por parte de la sociedad local y comarcal e incluso más allá de la zona. Su afición al fútbol, que le llevará a presidir el club local, la U. D. Montijo y su implicación en la actividad política, hacen que su cota de popularidad le lleve a ser conocido por todos.


Emilio y el fútbol.

No pretendemos, ni es esa nuestra intención, hacer un relato completo de toda la implicación de Emilio en el fútbol montijano, simplemente un breve resumen tratando de exponer una semblanza de esta faceta de su vida.


Emilio Macarro refundaría el Club de la U. D. Montijo y fue presidente de la entidad en los periodos:
Julio 1974 a Mayo de 1978, de 1983-87 y 1987-1990.

Emilio, junto a otros montijanos, convocó una reunión en el Bar Cuellar (1) el día 29 de julio de 1974 con la pretensión de organizar la Unión Deportiva Montijo (2) . El equipo había desaparecido en la temporada 1957-58 y un grupo dirigido por Emilio lo refundarían en 1974.


Mediante votación sería elegido Presidente Emilio Macarro y Vicepresidente Julio Quintana Merino.
En esta misma reunión se hizo una colecta, destinada a pagar la inscripción del equipo y poder así participar en el Campeonato de Fútbol de Primera Regional y Competición de Juveniles, que ascendería a cinco mil setecientas pesetas. Al día siguiente Emilio Macarro y Julio Quintana, en calidad de Presidente y Vicepresidente respectivamente, se reúnen con objeto de cumplir la exigencia federativa de nombrar la que sería la primera Junta Directiva de la U. D. Montijo tras su reorganización (3).

Emilio y su Junta Directiva se vuelcan en la U. D. Montijo. El Ayuntamiento bajo la Presidencia de Don Francisco de Alarcón Thomas, Alcalde de la localidad y de Juan Espino Navia, Presidente de la Federación Extremeña de Fútbol cooperarán en mucho de los proyectos que en aquellos años se ponen en marcha: ampliación del terreno de juego así como la construcción en la parte general de trescientos noventa metros de gradas capacitados para tener asientos aproximadamente para ochenta personas, nuevas ampliaciones del terreno y siembra del césped…todo va poco a poco mejorando sensiblemente las instalaciones hasta la instalación de postes de alumbrados…y junto a toda estas mejoras los éxitos deportivos del club. Son los años de Gerardo, Pedrín Silva, Maña, Martínez, Caro, Luis, Tienza, Duque, Quique, Tamayo, Anselmo, Santos, Vicente, Luján, Bejarano, carrillo, Lolo, Chicho,…
Terminará el primer periodo de gestión de Emilio Macarro en mayo de 1978, en la Junta General Extraordinaria, celebrada en los altos del Bar España, se hará cargo del club Rafael Gómez Rodao (Periodos: 1978-1982 y 1982-83).
Tras la dimisión de Rafael Gómez, Asamblea 3 de junio de 1983, en los Salones Conde, Emilio vuelve a la U. D. Montijo en un segundo periodo de gestión, 1983 -1987 /1987-1990.
En este segundo periodo (temporada 1986-87), tendrá lugar el “histórico” partido de la Copa del Rey con la Real Sociedad, estaba de entrenador Paco Cordero, se disputó un 22 de octubre de 1986 entre la UD Montijo y la Real Sociedad, dirigida por aquel entonces por Jonh Toshack, que contaba en sus filas con jugadores de la talla de Arconada, Beguiristain, Baquero, López Ufarte....
El Montijo contaba con jugadores más que reconocidos en Extremadura, como Chovi, Barragán, Emilio, Valentín.
La Real Sociedad se impuso por un gol bastante dudoso, proclamándose ese año Campeón de Copa.

En la imagen trabajo que Manuel Cuerpo Rocha publicaba en sus trabajos de colaboración sobre el fútbol montijano en el periódico local "Crónica de un pueblo".


Una terrible enfermedad hace que Emilio deje el club. Enfermedad que afrontó con valentía y de forma ejemplar. Tras su fallecimiento, pérdida que fue muy sentida por parte de todos los seguidores y aficionados de la U. D. Montijo, en mayo de  ese año presentará su candidatura y  le sucederá como Presidente del club Juan Serrano Sosa.

Emilio y la política

Emilio también se implica en la política. En los primeros años del cambio a la democracia, los años de la transición, nuestro protagonista se preocupa y ocupa del movimiento social que aflora en la sociedad y especialmente en el ámbito local y comarcal.

Emilio era amigo de Enrique Sánchez de León, Líder de Acción Regional Extremeña (AREX), formación política que se integró en Unión de Centro Democrático (UCD) y  obtuvo acta de diputado en el Congreso por la circunscripción de Badajoz en las elecciones de 1977 y en las elecciones de 1979.

Emilio Macarro Rodríguez se presentó a las primeras elecciones, en la primera legislatura democrática de los ayuntamientos, como candidato núm. 1, por la Unión del Centro Democrático (UCD), periodo de 1979 a 1983 y obtuvo  6 concejales. Los grupos que se presentaron consiguieron: Partico Comunista  5 concejales, el PSOE 5 concejales y el grupo independiente,  1 concejal, Rafael Gómez Rodao, que conformaban los 17 concejales de Montijo.

El PC, Partido Comunista por el acuerdo que tenían los dos partidos, PC y PSOE a nivel nacional, de dejar gobernar a la lista más votada dentro de la izquierda, por ese pacto nacional de facilitar el gobierno municipal al candidato más votado dentro del PSOE y Partido Comunista, Juan Carlos Molano gobernó en lugar de Emilio Macarro que era el que encabezaba la lista de Unión de Centro Democrático.

Emilio Macarro sería concejal de la UCD en este periodo de gestión. 

El nuevo Ayuntamiento de Montijo elegido tras los comicios de abril de 1979.
En la Segunda Legislatura (1983), la candidatura que encabeza por el PCE, Juan Carlos Molano, lograría la mayoría absoluta con 10 concejales, frente AP-PDP-UL 3 concejales, PSOE 3 concejales, Independiente 1 concejal.
Emilio no estará ya como concejal.

Epílogo

Como conclusión final queremos resaltar que hacer la entrada para RETAZOS BIBLIOGRÁFICOS DE PERSONAJES DE MONTIJO de Emilio Macarro Rodríguez es un placer, fuimos compañero como sanitario y tuvimos buena relación a nivel personal, lo recuerdo con cariño y creo que está sobradamente justificada su presencia en este conjunto de personas que han aportado a su localidad y a sus vecinos todo cuanto estuvo en sus manos para mejorar la sociedad. Personaje muy popular y conocido, apreciado por cuantos le conocieron y que seguro hoy todos recordamos como una buena persona.

Fuente:
Aportación familiares.
“Hoja informativa Nº 3, de la U. D Montijo” , Abril 2.002.



NOTAS:

     (1)    El Bar Cuellar, hoy desaparecido, estaba situado detrás de la Iglesia Parroquial de San Pedro, en el patio de verano tendría lugar la mencionada reunión.

      (2)    La U. D. Montijo tendría su génesis en los equipos que se habían formados a principio de los años 40, como consecuencia de los cursos que se realizaban en las escuelas de Artes y Oficios, donde surgen equipos gremiales como “La Pana, “El Cemento”, “El Águila”…Fue presidida por Ginés Bueno Gragera, comenzando a jugar en el Campo de santa María que perteneció a dicha escuela. El equipo desapareció en la temporada 1957/58.

      (3)    La Junta Directiva de la U. D. Montijo quedaría como sigue:
Presidente: Emilio Macarro Rodríguez
Vicepresidentes: 1º Julio Quintana Merino, 2º Pedro Gómez Pajuelo.
Secretario: Alfonso García del Viejo
Tesorero: García Capote Moreno

Vocales: Diego Tena Ortiz, José Villalobos Sánchez, Manuel Piedhierro Campos, Benito Muñoz Gómez, Horacio López Serrano, Manuel Sánchez Martínez, Esteban Cuellar Chávez, Juan Félix Medina, Mario López Hidalgo, Francisco Marín Gómez, Rafael Gómez Rodao, Elio López Serrano, Sebastián Vivas López, Ángel Guzmán Piñero y Alfonso Villalobos Reyes

viernes, 16 de septiembre de 2016

LUIS VEGA MORENO

LUIS VEGA MORENO

Un currante y una persona comprometida en el servicio a la sociedad.

Nació en Montijo el 21 de enero de 1.953, hijo de Alfonso Vega González y de Ana Moreno Calle.
Su familia vivió en la Calle Conde 23, también en la Calle Donoso  Cortés, 22. Son hermanos de Luis Vega,  María, Antonia, Josefa y Alfonso.
Ha realizado estudios de Graduado Escollar y Bachillerato.
Su profesión mecánico de vehículos y maquinarias.



Luis ha sido trabajador del Instituto Nacional de Colonización, después IRYDA y, por último, TRAGSA. Ha ejercido las labores de mecánico, oficio que había aprendido en la Escuela de Artes y Oficios de Montijo, compaginando sus estudios con trabajos en un taller (trabajó en Taller Sánchez,Montijo).

Casado con Manuela Gaspar Moreno tienen cuatro hijos: Ana Carmen, María Rosario, José Ricardo y Luis Alejandro.


Hombre que ha tratado de formarse y reciclarse en distintos campos obteniendo así  titulaciones en cursos tales como “Diplomado en Técnico de Salud y Seguridad Laboral”, “Diplomado en CEAC-Mecánico Especialista”, “Diplomado en Jornadas Sociales Sindicales Deportivas y Profesionales”.
Abierto siempre a colaborar y aportar su “granito de arena” al servicio de  distintas organizaciones sociales y deportivas: Coral de Montijo (socio fundador y secretario), Cárita (directivo), Cofradía del Domingo de Ramos/ La Burrita (Fundador y Hermano Mayor -1-  ), Cofradía de la Vera Cruz (fundador y vice hermano mayor), Hermandad de Donante de sangre (directivo local).
Ha colaborado en las Revistas de Semana Santa en distintas ocasiones como autor de diversos artículos.

Siempre se ha implicado en los centros educativos de sus hijos formando parte en las Comunidades Educativas de los mismos y así fue Directivo de la AMPA del C.P. Virgen de Barbaño y Secretario de la AMPA del IES “Vegas Bajas de Montijo”.

Luis Vega Moreno ha sido siempre una persona inquieta, preocupada y ocupada por los problemas de su sociedad y ello le ha llevado a estar implicado y comprometido en distintos cometidos de diversos ámbitos. Siempre dispuesto a colaborar en todo con entrega y dedicación ejemplar.
Su disponibilidad para tratar de favorecer y ayudar siempre, ha estado en todo aquello con lo que se relacionó.
 Se implica en política como militante del PSOE y en la UGT, tratando de servir a sus conciudadanos aportando todo cuanto ha podido.
Fue Secretario de Organización Local en Montijo (UGT) durante ocho años y Secretario de Acción Sindical FEMCA-UGT, Badajoz. Presidente de mesa en varios congresos sindicales a nivel provincial y regional de FEMCA-UGT y después de la fusión de MCA UGT (8 años).
En la empresa donde trabajaba TRAGSA: Delegado Elecciones Sindicales Estatales, Presidente del comité de Badajoz, Miembro Titular del Comité Intercentros de la empresa…

Luis Vega Moreno ha sido siempre una persona comprometida y con un largo currículo del que hemos tratado de exponer parte del mismo.


Hay un aspecto que queremos enfatizar y resaltar especialmente, su implicación con el deporte y su aportaciones en esta faceta. Faceta en la que cuenta con un bagaje importante de actividades y compromisos:


Pionero del atletismo en Montijo, comenzó su afición y práctica en la Escuela de Arte y Oficios, pero fue durante la mili cuando se lo tomó con más seriedad, destacando en las competiciones y siendo convocado por la Selección Andaluza Militar para el campeonato nacional de cross en Madrid.


A principios de los 80 y con el apoyo de las familias fundó el club Atletas de Montijo en la barriada Juan XXIII. Después creó el Club de Atletismo de Montijo y la Escuela de Atletismo Aglas. Por motivos de incompatibilidad con su trabajo fue dejando sus prácticas e iniciativas deportivas a las que regresó ya cumplidos los 40 como veterano, consiguiendo estar en las finales de 400 y 800 metros en el campeonato nacional celebrado en San Sebastián.


Fue Presidente del Club de Atletismo de Montijo (6 años), Fundador y Director Técnico de la Escuela Atletismo Aglas de Montijo, consiguiendo el logro máximo de ser catalogado su club como la mejor entidad del año por parte de la Junta de Extremadura en 2008.

Tras esa etapa de veterano tiene un nuevo parón motivado por sus labores sindicales y también políticas con su implicación como secretario de organización y de deportes de la agrupación local socialista de Montijo.

La labor y la entrega de Luis Vega Moreno como un “currante” de las pistas de atletismo han sido reconocidas muchas veces, así se publicaba en la Revista La Ventana Digital de Montijo:
“Todos los que formamos el Club de Atletismo Cyopsa Sisocia, queremos agradecer a “Luichi”, la grandísima labor de mantenimiento que está haciendo en las instalaciones municipales de Atletismo.


Es muy normal pasar por la noche a deshoras verlo montado en la máquina corta césped  cortando los hierbajos (no césped) de la zona de caída de artefactos de las pistas de atletismo. Igualmente, es raro no verlo los  domingos reparando el riego de esos 300 árboles que con cariño ha sembrado alrededor de la pista y que dentro de unos años embellecerán esas instalaciones de atletismo por los cuales se desvive. Es un trabajador infatigable, entusiasta e incombustible, que ha llegado a perder hasta la visión de un ojo por el atletismo, y no ha reclamado nada a nadie. Cualquiera en sus circunstancias hubiera mandado el atletismo, el Club y al Ayuntamiento a la puñeta. Sin embargo el sigue ilusionado   trabajando por y para el Atletismo Montijano,  haciendo labores del mantenimiento que deberían hacerlas personal del Ayuntamiento de Montijo. En fin ahí se ve la calidad humana de las personas” (Fuente: Club Cyopsa Sisocia- Montijo, 11/04/2008)


Luis Vega Moreno, hace ya algunos años,  tras haber conocido a su actual pareja, Ana Salguero, se afincó en Valverde de Leganés, donde actualmente residen. Como siempre, inquieto y activo, cuando llegó a Valverde, empezó a entrenar por la zona de Los Caños y La Fontanina, y cuando quiso darse cuenta tenía un montón de niños corriendo con él y pidiéndole que los entrenara. Se puso manos a la obra y con la ayuda de los niños empezaron a preparar los terrenos donde actualmente entrenan.
En el periódico local creado por el Diario HOY para municipios podemos leer:
“Desde hace unos años y en las épocas de buen tiempo, cuando pasamos por las inmediaciones de La Fontanina, se puede ver a un nutrido grupo de niños que juegan, corren, saltan y compiten guiados por un veterano del mundo del atletismo que, ilusionado con esta labor, está convirtiendo la zona en una pequeña pista con gran éxito de participación.”



Su compromiso le lleva no sólo a entrenar, también a facilitar las mejores condiciones para la práctica deportiva y así dice y explica:
“ Fueron muchas horas de quitar piedras, ramas y basura, pero que ha merecido la pena. Ahora podemos practicar juegos y entrenar sin miedo a tropezar con cualquier cosa, hacemos carreras, saltos, relevos, vallas, etc.».

Su satisfacción más grande es que los niños aprendan a utilizar el esfuerzo y cualidades físicas de manera que les pueda ser útil en alguna faceta de su vida, gracias al «espíritu olímpico», como él lo llama.

Dice Luis que los niños le llaman ‘pateta’ y que están muy ilusionados. Piensa que quizás se esté creando, sin saberlo, un espíritu de cantera que el día de mañana puede dar sus frutos. «Sería positivo contar con apoyo desde otros ámbitos», concluye.

Por todo lo expuesto y por la calidad como persona de Luis Vega Moreno queremos subir esta entrada al blog. Creemos que su entrega y trabajo desinteresado en pro de servir a los demás le acreditan como un personaje ejemplar de los que nos gustaría contar siempre en nuestra sociedad. Gracias por todas tus aportaciones. En fin, todo un ejemplo a seguir en sacrificio y trabajo desinteresado.
Por todo lo expuesto es un placer y un honor incluirlo en nuestro blog.


NOTA:
-1- En el año 1981 se organiza la Cofradía de Jesús Salvador de los Hombres, popularmente llamada “La Burrita”, sacando la imagen de Jesús a lomos de un pollino, siendo su encargado Luís Vega Moreno, instado por el entonces párroco de San Pedro D. José Zambrano.En 1987 se forma su primera Junta de Gobierno, formada por: Hermano Mayor; Luís Vega Moreno

Fuente:
Información solicitada y facilitada por familiares.

Imágenes:

Facilitadas por familiares y retocadas, adaptada, enmarcada…por Manuel Cuerpo Rocha

domingo, 11 de septiembre de 2016



JUAN LUIS NÚÑEZ DÍAZ, “LUICHI”

Músico

Nación Montijo el día 6 de mayo de 1.952, hijo de Luis Núñez Vázquez (1) y de María Díaz Merino.
La familia vivía en la Calle Isaac Peral. Son hermanos de Luis,  Alonso y María.

Luis hizo sus estudios primarios en Montijo  y estudió BUP. Gran aficionado a la música hizo sus estudios en el Conservatorio de Música de la Localidad.



Juan Luís Núñez Díaz de profesión administrativo y "músico". Trabajó en la fábrica de Pasta Gallo (2), Calle Extramuros en Puebla de la Calzada, donde siempre trabajó su padre, Luis.

Casó con Paulina Trejo. El matrimonio tiene tres hijos, Luis, Eva y Alejandro.

Juan Luis, “Luichi”, hombre comprometido e interesado por los problemas de la sociedad , toma la decisión de participar en política y formó parte de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Montijo en la IX legislatura de la Democracia como concejal perteneciente al grupo del PSOE.




Pero su gran afición desde siempre es la música, vive la música, siente la música y está presente en múltiples eventos en este arte. Su vinculación al Conservatorio Profesional de Música de Montijo como padre de alumno y su implicación en las actividades del mismo han demostrado en distintas actuaciones su interés por este ámbito cultural.


Es conocido por todos por su vinculación al arte de la música y siempre ha estado dispuesto a colaborar en las distintas actuaciones y eventos en el que ha tenido opción.
Su currículo es amplio, ha estado en distintos grupos musicales, a modo de pinceladas señalo algunos y seguro que con vuestros comentarios podéis ayudarme a completarlo.

-    Estuvo en la Orquesta “Los Rebeldes” formada por Antonio de la Fuente, Alfonso Romero, Pepe Caballero  y más tarde se integraría Carlín que dejaba la Orquesta Monty.

La orquesta “Los Rebeldes”, tiene actuaciones por toda la geografía extremeña y zona de Portugal. Disuelta esta orquesta, Luis Núñez (Luichi), se une al montijano Dámaso Estévez  y fundan varias agrupaciones.

-          Formó dúo musical con Fermín. Juan Luis Núñez, “Luichi “ tocó con Fermín (Fermín García Díaz) con quien formarían más tarde un grupo musical (Fermin, Juan Ángel, Luichi, Victor Morcillo y Juan Rodríguez, a quienes acompañaba el poeta Manuel Pacheco)

-          En su currículo hacemos constar que también compone música y así fue el encargado de componer la música para el nuevo himno del CD Guadiana. La letra de dicho himno ha sido compuesta por Juan Antonio Franco y la música, por J. Luis Núñez Díaz.

-          Participó en el Concierto Homenaje a Antonio López. Teatro Municipal de Montijo  7 junio 2014.

Actuaciones diversas en distintas localidades ( Montijo, Puebla de la Calzada, Lobón, Guadiana del Caudillo, Badajoz…) formando parte del grupo en los conciertos de “Los del Cerro”.

VÍDEO:










ConCierto EnCanto (Moon River) — con Luis Carlos Gamez Gordillo, José Antonio Moreno y Juan Luis Núñez Díaz.


No cabe dudas que Luichi ha estado y vivido el ambiente musical de la localidad, ha estado y está siempre abierto a todas las actividades culturales según me consta, es una persona abierta, afable y muy apreciado por todos aquellos que le conocen que no dudan en valorarlo como una excelente persona.

Posiblemente lo expuesto es una pequeñisima reseña de sus múltiples actuaciones...Espero que me ayudéis a completar la entrada con vuestros comentarios. Cuento con ello.

La mayoría de los comentarios que sobre Luichi se hace coinciden en "un tío muy trabajador y legal.
Un músico con mucha vocación". 




Creemos que por todo lo expuesto, por su larga trayectoria en  este campo y por su calidad personal, por su constancia y trabajos merece nuestra consideración y estima, consecuentemente elaboramos esta entrada para nuestro blog que iremos completando con cuanta información nos hagáis llegar. Todos vuestros comentarios que puedan enriquecer esta entrada serán tenidos en cuenta.

Fuente:
-          Información de familiares y compañeros
-          Indagaciones en páginas de redes sociales
-          Imágenes tomadas de páginas de redes sociales e internet.


Notas:

      (1)    Luis Núñez Vázquez, era sobrino de Dolores Nuñez , hija de Eduardo Núñez Corchero “Chiquito El Viejo” y de su segunda esposa Catalina Díaz Pérez. Luis Núñez Vázquez, al que tuvo el gusto de conocer, era una persona entrañable y gran amigo de sus amigos, siempre en disposición de hacer un favor a cualquiera…Por cierto jugó al fútbol en la U. D. Montijo y era un gran aficionado al cante flamenco. Trabajó como camionero en la fábrica “Pasta Gallo”.  Buena persona.


      (2)    Pastas Gallo fue fundada por José Espona en 1946, mediante la adquisición de una fábrica de harinas en Rubí (Barcelona). 

viernes, 9 de septiembre de 2016

ANTONIO LÓPEZ MORENO

ANTONIO LÓPEZ MORENO
Músico saxofonista

                       

Todos aquellos con los que he hablado, personas que de una u otra forma tuvieron una relación personal con Antonio López Moreno,  coinciden en una serie de características que marcan un perfil personal de nuestro personaje como un hombre bueno, un hombre sencillo, gran músico y excelente saxofonista.


Imagen retocada, enmarcada, por Manuel Cuerpo Rocha

En el vídeo que hacen referencia a su homenaje así se lo reconocen  y expresan. "Hombre humilde y sencillo que sintió la música en lo más íntimo de su alma".

No tuve la suerte de tratarlo personalmente, pero si me cuenta sus colegas que efectivamente era un virtuoso del saxofón…y según opinión de aquellos siempre muy ilusionado con la música.

Desde pequeño, con 12 años, era alumno de Andrés Mena, asistía a sus clases como compañero con Quini. Como anécdota de esa época, me cuenta Joaquín Gimenez, "Quini"“que a los dos le llamaron  para actuar en una fiesta en un cortijo de la zona, cuando apenas conocían cuatro o cinco canciones y estuvieron hasta las tres de la noche, repitiendo una y otra vez las mismas canciones, hasta que su padre fue a recogerlos”.

Entre los colegas a Antonio López le apodaban cariñosamente con el alía “Calderilla” porque su padre era calderero que ejercía en el pueblo por las calles (oficio de hacer, reparar o vender calderos, calderas u otros recipientes de metal como sartenes).

Hizo de la música su vida y del saxo su pasión, se dice en el vídeo homenaje del que hacemos referencia. Tocó en varias orquestas como saxofonistas y fue miembro de la banda de Música de Montijo.

Montijo destaca significativamente en este campo de las artes y han sido, y son en la actualidad, muchos los que la practicaron y practican sobresaliendo en esta actividad. Algunos personajes músicos ya hemos subido al blog y poco a poco trataremos de seguir subiendo a otros.

Con relación a muestro personaje, he indagado aquí y allá, y efectivamente su vida estuvo entregada con vocación y pasión a la música.

Vivía en la calle Alcolea núm. 8, y estaba casado con Teresa, Tere, natural de Puebla de Obando, en la actualidad sigue viviendo en Montijo. Tuvieron dos hijas, que viven actualmente en Don Benito.

Antonio trabajó en distintos ámbitos profesionales, estuvo en el Mercoguadiana (Montijo), donde también lo hizo su familia, más tarde trabajó en la Cía. Sevillana…Hombre activo, trabajador que supo coordinar y adaptarse para estar presente en su gran pasión, la música como ya hemos señalado.



Formó parte del Grupo Musical “ +Bolero”  (Jose García – TECLADOS,  Alejandro Sánchez – GUITARRA,  Antonio López – SAXOFÓN y Fermín García – VOZ).

En este grupo estuvo varios años y realizaron numerosas actuaciones con gran éxito así reconocidos por todos. Este cuarteto actuó por numerosas localidades extremeñas con gran éxito de público, convirtiéndose en las citas culturales más importantes en la zona y siempre consigue crear un ambiente muy especial con canciones muy bien interpretadas.

Entre esas actuaciones podemos señalar un concierto en el Teatro Municipal de Montijo en el que interpretarán conocidos temas como “Toda una vida”, “Caminito”, “Un mundo raro” o “La barca”. Una actuación en la que estos reconocidos músicos realizan un recorrido por las mejores canciones de ayer y de hoy, con las que consiguen hacer las delicias de los asistentes.


CONCIERTO de +BOLERO
VÍDEO:
Publicado el 23 ago. 2013
El 14/08/2013 en el Teatro de Montijo Montaje realizado por REME GARCIA


Antonio López Moreno murió el 14 de diciembre de 2013. Su muerte fue muy sentida por todos los que le conocieron y trataron.

El 7 de junio de 2014 tiene lugar un Concierto Homenaje a Antonio López. Teatro Municipal de Montijo, que presenta Manuel García Cienfuegos y de cuyo contenido entresacamos algunos de los comentarios que allí se vertieron.
Participaron la Banda de Música de Montijo, "TomaJazz Big Band" y la Escuela de Música Pedro López…por sus años de entrega y dedicación a la asociación.

HOMENAJE A ANTONIO LÓPEZ MORENO


VÍDEO:





Como testimonio de ese sentimiento que muchos montijnos sintieron por la pérdida de Antonio subimos un artículo de Juan Aunión.

http://cronicasdeunpueblo.es/not/19290/con-mi-carino-a-antonio-lopez-juan-aunion-sierra-montijo